
El socialdemócrata Victor Ponta ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía, según sondeos realizados a boca de urna.
El primer ministro socialdemócrata, de 42 años, obtuvo entre 41,5% y 38,2% de los votos, contra entre 32,1% y 31,2% para su adversario de derecha, Klaus Iohannis, según esos sondeos.
Los dos líderes se enfrentarán en la segunda vuelta, el 16 de noviembre.
"El resultado obtenido por Victor Ponta es superior al que esperaba", o sea un 37,5% de los votos, se congratuló el número dos del partido socialdemócrata, Liviu Dragnea, tras el anuncio.
Uno de los principales temas de estas presidenciales, a las que estaban convocados unos 18,3 millones de electores, era el de la independencia de la justicia.
El principal rival de Ponta en estas elecciones, a las que se presentaron 14 candidatos, es Iohannis, perteneciente a la minoría alemana del país.
"Confío en que 25 años después podremos finalmente ponerle fin a la transición para que Rumanía se convierta en un verdadero país democrático y europeo", declaró Ponta, tras votar en Bucarest.
Ponta se refería al derrocamiento del régimen comunista de Nicolae Ceaucescu, "conducator" de Rumanía durante 24 años, quien fue ejecutado unos días después de ser derrocado, en diciembre de 1989.
"Voté por una Rumanía del trabajo bien hecho", dijo por su parte Iohannis, refiriéndose a su eslogan de campaña, tras votar en Sibiu (centro).