
La canciller alemana Angela Merkel podría dejar su puesto antes de que acabe su actual mandato. La razón de su abandono sería la fatiga, ya que como ha comentado en varias ocasiones la canciller, diez años sería el límite porque seis días y medio de trabajo y jornadas de seis horas eran demasiadas para aguantar más tiempo. Merkel encabeza otro año la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo
Oficialmente, la canciller reiteró que va a cumplir el mandato electoral recibido el año pasado, pero dentro de su partido no lo ven tan claro y apuntaron que Merkel no abandonará la vida política.
Según fuentes cercanas al partido y al gobierno federal las expectativas de la canciller estarían más allá de Alemania. En concreto, habría dos puestos internacionales en los que estaría interesada. Por un lado, la presidencia del Consejo Europeo, la institución que representa a los 28 de la Unión Europea, cargo que actualmente ostenta Herían Van Rompuy y que quedará libre a comienzos de 2017. En la otra cara de la moneda, Merkel vería con buenos ojos ponerse al frente de la ONU, ya que el actual secretario general, Ban Ki-Moon, también concluye mandato en enero de 2017. De hecho, ésta sería la primera posibilidad.