
Ángela Merkel disfrutó el pasado lunes de la victoria de la selección alemana de fútbol en el Mundial de Brasil. La 'Mannschaft' goleó 4-0 a Portugal en un partido que, pese al resultado, está levantando un fuerte dolor de cabeza en la canciller.
Una publicación germana ha destapado el coste de este viaje para las arcas públicas del país. Los casi 300.000 euros que ha supuesto el desembarco de Merkel y un puñado de diputados en tierras sudamericanas ha levantado las críticas de buena parte de Alemania por lo que supone el gasto en sí mismo y por la traición a las ideas austeridad que con tanta virulencia defiende la propia Merkel.
La cifra en concreto la ha destapado el diario Handelsblatt, el primer diario económico del país. Cuenta este diario que la canciller se desplazó hasta Brasil acompañada de 15 personas en un Airbus A-340, uno de los aviones más grandes de la compañía (sólo superado por el A-380 y el nuevo A-350) con capacidad para 142 pasajeros. Cada hora de vuelo de este aparato supone un gasto de 12.000 euros para las arcas de Alemania.
Teniendo en cuenta que el desplazamiento fue de 25 horas ida y vuelta, la cifra total del vuelo da como resultado los citados 300.000 euros que tanto han molestado en el motor económico de Europa.
El portavoz del AFD, Sprecher Christian ha pedido que el Parlamento Germano estudie este derroche. "No puede ser que la canciller abuse del dinero de los contribuyentes sólo para su placer personal", ha comentado a este diario. Sin embargo, parece difícil que se lleve a cabo ninguna acción liderada por la oposición, toda vez que sus líderes también viajaron junto a Merkel.