
Los conservadores se alzaron con una clara doble victoria en las elecciones legislativas y presidenciales en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) tras imponerse por casi veinte puntos porcentuales a la oposición socialdemócrata y ganar la mayoría absoluta de escaños en el Parlamento.
La oficialista Organización Revolucionaria Interna de Macedonia-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE) superó el 43 % de los votos, frente a la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) que un 24 %.
Los conservadores obtendrán previsiblemente 63 y los socialdemócratas 34 de los 123 escaños.
Con respecto a las elecciones de 2011, VMRO-DPMNE ha podido ascender tres puntos porcentuales, mientras que SDSM ha perdido diez.
En la segunda vuelta de las presidenciales la imagen fue similar, y mientras el actual jefe de Estado, el conservador Gjorge Ivanov, obtuvo algo menos del 56 % de los votos, el aspirante socialdemócrata, Stevo Pendarovski, logró el 40 %.
Con respecto a 2009, Ivanov ha cedido alrededor de cinco puntos porcentuales. Pendarovski se presentaba por primera vez, pero el candidato socialdemócrata de entonces, Ljubomir Frchkovski, logró algo menos del 37 %.
Para el primer ministro, Nikola Gruevski, será su cuarta legislatura consecutiva -desde que asumió por primera vez en 2006, no se ha agotado ninguno de los cuatro años regulares-, mientras que para Ivanov será el segundo mandato como presidente.