Europa

Turquía podría prohibir Facebook y YouTube

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan. Foto: Reuters.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha dicho que Turquía podría prohibir Facebook y YouTube tras las elecciones locales del 30 de marzo, diciendo que sus enemigos políticos han abusado de la red social y de la página de vídeos.

Erdogan está inmerso en una lucha de poder con el clérigo Fethula Gulen, un antiguo aliado que vive en EEUU del que dice que está detrás de una serie de grabaciones de audio "fabricadas" colgadas en Internet y que supuestamente revelarían corrupción en su círculo más próximo.

"Estamos decididos en este asunto. No dejaremos esta nación a merced de YouTube y Facebook", declaró Erdogan en una entrevista emitida el jueves por la noche en el canal turco de televisión ATV. "Tomaremos los pasos necesarios del modo más contundente posible". Preguntado sobre si entre las medidas podría estar la de prohibir esas páginas, respondió: "Incluida".

Erdogan ha dicho que la publicación de sus supuestas conversaciones forman parte de una campaña para desacreditarlo y sabotear su gobierno, que lleva en el poder durante más de una década de fuerte crecimiento económico en la que el nivel de vida ha aumentado en este país miembro de la OTAN.

Gulen ha negado cualquier implicación en el asunto y rechaza las acusaciones de que esté usando una red de protegidos para intentar influir en la política turca.

Cinco grabaciones

Otras cinco grabaciones han salido en YouTube esta semana, parte de lo que Erdogan considera una campaña contra su partido de centroderecha AK antes de los comicios municipales del 30 de marzo, y de las presidenciales previstas para este mismo año.

En la última grabación, publicada en YouTube el jueves por la noche, Erdogan saldría sugiriendo al propietario del diario Milliyet que despidiera a dos periodistas autores de una historia que fue publicada en portada sobre las negociaciones de paz con los kurdos.

El primer ministro ha dicho que se podría abrir una investigación penal contra el movimiento Hizmet de Gulen. Preguntado en la entrevista del jueves sobre si Turquía podría pedir a Interpol la extradición del clérigo desde EEUU, Erdogan respondió: "¿Por qué no?"

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky