Europa

El Parlamento alemán celebrará una sesión por el escándalo de espionaje

Merkel, junto a Obama y Hollande. Foto: Archivo.

El Parlamento alemán tendrá el 18 de noviembre una sesión especial sobre las informaciones de que EEUU espió el teléfono de Angela Merkel y los partidos de izquierda exigieron una investigación pública con testigos que incluyan al excontratista de inteligencia del país norteamericano Edward Snowden.

El partido conservador de la canciller Merkel, que se encuentra en negociaciones con los socialdemócratas para formar una coalición de Gobierno tras la elección del 22 de septiembre, dijo que no se interpondría a ninguna decisión del comité parlamentario de investigar el caso de espionaje.

Las noticias aparecidas la semana pasada acerca de que la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés) interceptó el móvil de Merkel generó enfado en un país perseguido por los recuerdos de espionaje de la policía secreta Stasi en el régimen comunista de la antigua Alemania Oriental.

"Acciones intolerables"

El debate sobre las actividades de vigilancia de EEUU surgió este año con noticias de que Washington espió a responsables de la Unión Europea y vigiló miles de millones de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto en Alemania. "Estas acciones son intolerables, tienen el poder de destruir los lazos de amistad que siempre nos unieron a EEUU", dijo Andrea Nahles, secretaria general del Partido Socialdemócrata (SPD).

"Un comité del Bundestag (la Cámara baja del Parlamento alemán), que podría poner luz sobre el caso, es inevitable", agregó. Nahles, cuyas declaraciones fueron para el periódico local Bild, destacó la importancia de Snowden. "Edward Snowden podría ser un testigo valioso", remarcó.

Un diario alemán dijo el domingo que el presidente de EEUU, Barack Obama, sabía que su servicio de inteligencia estaba interceptando el teléfono de Merkel desde al menos 2010, lo que contradice las noticias de que Obama dijo a la líder alemana de que no estaba al corriente.

El partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana, y el SPD acordaron realizar una sesión especial del Parlamento sobre el escándalo de espionaje el 18 de noviembre, dijo el lunes un portavoz de los conservadores. El SLD, Los Verdes y la Izquierda también están de acuerdo en que el Parlamento establezca un comité de investigación.

El comité podría llamar testigos sobre el escándalo, incluyendo a la canciller misma o Snowden, quien ahora vive asilado en Rusia tras haber filtrado información sobre los programas de espionaje de EEUU, dijeron los partidos. Gregor Gysi, líder parlamentario de La Izquierda, dijo que Alemania debería incluir a Snowden en su plan de protección de testigos para que pueda hablar frente al comité.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky