Europa

La Fiscalía de París abre una investigación preliminar por corrupción a un tío de Al Assad

Investigan por corrupción a un tío de Al Assad. Foto: Archivo.

La Fiscalía de París ha anunciado este lunes que ha abierto una investigación preliminar sobre la supuesta adquisición ilegal de propiedades valoradas en millones de euros por parte de Rifaat al Assad, tío del presidente de Siria Bashar al Assad.

Dos organizaciones anticorrupción Sherpa y Transparencia Internacional-Francia (TI-F) presentaron una denuncia alegando corrupción, malversación de fondos públicos y mal uso de activos empresariales contra Rifaat al Assad, que se opuso al Gobierno sirio en los años 80 y en la actualidad está exiliado en Francia y España.

En la investigación preliminar la Policía ha determinado que hay suficientes pruebas como para abrir una investigación formal. Marcel Ceccaldi, abogado de Rifaat al Assad, negó las acusaciones y aseguró que las propiedades inmuebles de su cliente las había adquirido entre 1984 y 1986 de forma "legal y transparente".

Inmuebles por 160 millones de euros

Un diario francés informó de que las pertenencias de Rifaat al Assad (que actualmente está exiliado y reside en Francia y España) incluirían una mansión en París y otros 40 apartamentos en la capital y valoró sus inmuebles en Francia en unos 160 millones de euros. Su hijo, Siwar al Asad, afirmó que su padre había recibido fondos desde 1984 por parte de "estados, líderes y amigos en el extranjero".

Cuando Bashar al Assad se convirtió en jefe de Estado tras la muerte de su padre, en 2000, Rifaat criticó la sucesión y la describió como "una auténtica farsa y una obra de teatro inconstitucional", ya que él se consideraba el sucesor legítimo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky