Europa

Alemania elige hoy su nuevo parlamento

Bandera de Alemania / Fuente: Archivo

Alemania celebra hoy elecciones general para elegir un nuevo parlamento, que a la vez deberá elegir canciller, y simultáneamente se realizarán los comicios regionales de Hesse, en el centro del país.

La Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel, sumada a su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU) encabeza todas las encuestas que, sin embargo, no le dan una mayoría clara a la actual coalición de gobierno, a la que también pertenece el partido liberal.

Los colegios electorales han abierto a las 08.00 horas para los comicios generales para los que están llamados a votar más de 60 millones de alemanes.

Merkel ha votado en Berlín en Berlín hacia las 01.30 mientras que su principal rival, el candidato socialdemócrata a la cancillería, Peer Steinbrück, lo hizo antes, en Bonn, hacia las 09.30. Niguno de los dos realizó declaraciones.

La canciller, sin embargo, antes de acudir a su colegio electoral, lanzó un mensaje a través de su cuenta de Facebook en el que instaba a los alemanes a acudir a las urnas y marcar "las dos casillas de la CDU".

Los colegios electorales cerrarán a las 18.00 horas e inmediatamente después se darán a conocer los resultados de los sondeos de pie de urna.

Incertidumbre pese a la ventaja de Merkel

Los últimos sondeos publicados esta semana dan a la CDU y su formación hermana bávara, la Unión Cristiano Social (CSU), en torno al 40 por ciento de los votos, mientras que su actual socio de coalición, el Partido Liberal Demócrata (FDP), se quedaría en torno al 5 por ciento, el respaldo mínimo en Alemania para conseguir acceder al Bundestag.

Por su parte, el Partido Social Demócrata (SPD) se haría con entre el 26 y el 27 por ciento y su aliado tradicional, los Verdes, obtendría entre un 9 y un 10 por ciento, un porcentaje similar a La Izquierda, formación nacida antes de las anteriores elecciones. Además, el nuevo partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) también superaría el umbral del 5 por ciento y conseguiría representación parlamentaria.

Estos resultados arrojarían un empate técnico entre el centro-derecha y el centro-izquierda, si bien el candidato del SPD, Peer Steinbrueck, ha dejado claro que no gobernará en una coalición en la que también esté La Izquierda.

No obstante, aunque Merkel consiga reeditar su coalición en las elecciones, ésta gozará de un respaldo menor al que obtuvo en los comicios de 2009. La canciller tendría una exigua mayoría en el Bundestag, mientras que la Cámara Alta, el Bundesrat, estaría controlada por la izquierda, lo que la obligaría a tener que pactar con la oposición seguramente en ambas cámaras.

Los expertos temen también que en esta coalición reeditada los euroescépticos en las filas tanto de la CDU como del FDP cobren protagonismo, impulsados también por la más que probable presencia del AfD en el Bundestag, lo que podría afectar a la posición alemana ante la crisis en la zona euro.

La opción de la gran coalición

Si la canciller quiere gozar de un colchón más cómodo en el que ampararse, entonces, debería reeditar la 'gran coalición' con el SPD que gobernó el país entre 2005-2009 y que funcionó entonces bastante bien. No obstante, los expertos advierten de que la situación no será ahora igual de cómoda, ya que no todos los pesos pesados dentro del SPD son partidarios de esta 'gran coalición'.

Merkel mantiene una tensa relación con el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, quien sin embargo parece ser el único dirigente del partido dispuesto a servir bajo las directrices de la canciller.

Steinbrueck ha dado a entender que no ocupará un puesto en el ejecutivo, mientras que el exministro Frank-Walter Steinmeier, que lideraba el SPD en la anterior coalición, parece más interesado en seguir siendo el líder de su partido en el Bundestag.

La ministra principal del estado de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, a la que se ve como favorita para ser la candidata a canciller en 2017, también ha manifestado que no está interesada en unirse a un gobierno comandado por Merkel.

Además, tal como ha reconocido un asesor de la canciller a Reuters, existe el riesgo más que probable de que el SPD opte por abandonar la 'gran coalición' antes de que concluyan los cuatro años de mandato y trate de forzar elecciones anticipadas si cree que tiene opciones de obtener la mayoría. "Siempre habrá la opción y la tentación de que el SPD intente encontrar una mayoría sin Merkel", ha admitido.

 Llegado el caso, los expertos vaticinan unas negociaciones para la formación de la coalición de gobierno que podrían demorarse hasta dos meses. "Serán las negociaciones de coalición más difíciles hasta la fecha", ha subrayado Frank Decker, politólogo de la Universidad de Bonn, a Reuters.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ROJO
A Favor
En Contra

serán tan tontos los alemane de votar a esta Ultra Derechista Nazi Capitalista Neo-Liberal Salvaje Neo-Con?



abajo el JUDEO-KAPITALISMO!

viva el ISLAMO-SOCIALISMO!



SOCIALISMO, ISLAMISMO, ATEISMO o MUERTE!

Puntuación -14
#1
Muslim Vote
A Favor
En Contra

atención! en Alemania hay como 8 millones de turcos y el 99% vota Sucialismo, ya en Francia los moros fueron clave para que ganara Hollande!

Puntuación -7
#2
trader
A Favor
En Contra

Haber como reaccionan las bolsas cuando Merkel salga reelegida

Puntuación -5
#3
Cambio!
A Favor
En Contra

Queremos español como lengua cooficial en Europa! Mas ablada que francés o alemán! A nivel mundial! Y no al cambio de huso horario que sólo favorece a eléctricas!

Puntuación 1
#4
put
A Favor
En Contra

Van a formar a la vista de los resultados electorles, muy probablemente una coalición de Merkel con el partido socialista alemán para seguir esquilmando los recursos de los sureños "vividores por encima de sus posibilidades de poder seguir comiendo".

Puntuación 7
#5
Si eso, yo ya voy ...
A Favor
En Contra

Yo solo digo que esta ha sido mi experiencia este verano viajando por Europa...https://robespierrey.wordpress.com/2013/09/20/mi-experiencia-en-un-crucero-y-la-marca-espana/

Puntuación 4
#6
KLAUS
A Favor
En Contra

en mi bar de Múnich lo tengo claro:

" NI ESPAÑOLES NI RUMANOS NI PERROS "

Puntuación -9
#7
yo no entiendo nada
A Favor
En Contra

al #6: ja ja me he leído tu crónica por encima, pues resulta que aquí en Bcn casi todos los camareros son sudakas y en las Ramblas pakis y los españolitos se van a miles de Km a currar en alta mar??? tenemos 8 millones de inmigrantes y los españolitos emigran??? tu entiendes algo?

Puntuación 8
#8
Robespierre
A Favor
En Contra

Angela Merkel fue militante de las juventudes comunistas de la RDA...no tiene nada de derechas, aquí hay mucho desinformado... busquen en la wikipedia.

Puntuación 5
#9
Si eso, yo ya voy ...
A Favor
En Contra

Al #8...¡NO, NO ENTIENDO NADA! PERO ES CIERTO, YO ME QUEDE CON LA BOCA ABIERTA CUANDO LOS VI, y de hecho me comentaban lo que aquí ya se ha convertido en algo general "daban gracias por tener trabajo" ¿somos tontos o qué?

Puntuación 0
#10
sam
A Favor
En Contra

3# siempre es lo contrario los que apostaron por que Merkel quede reelegida se pueden llevar un "chasco"

antes de unas elecciones es mejor no invertir a

corto por lo que pueda pasar

Puntuación 1
#11
askito
A Favor
En Contra

9# los alemanes no son de derechas ni de izquierdas

son totalitarios y muy disciplinados (o sea nazis)

Puntuación 3
#12
español de lérida
A Favor
En Contra

7, payas0:

entonces en tu bar de Múnich no dejarás entrar a guardiola ni a javi Martínez...

por españoles, por perros o por las dos cosas?

porque rumanos no son

Puntuación 6
#13
Si eso, yo ya voy...
A Favor
En Contra

Al #8...¡ES VERDAD!, lo cierto es que yo tampoco lo entiendo, pero es así. Y dicen los que han estado en Alemania que eso que se dice que te sirven cervezas y cafes son licenciados superiores españoles...es sorprendente y muy triste. Supongo que hasta que aquí los empresarios españoles no pagen más a un licenciado que a un barrendero ninguno de ellos volverá...YO NO LO HARÍA.

Puntuación 6
#14
asombroso
A Favor
En Contra

al siete

si piensas asi,que poco nos conoces y no conoces españa,en fin,tu te lo pierdes,creeme.

Puntuación 0
#15
F
A Favor
En Contra

Esperemos que ganen los Social-Demócratas y se acabe la pesadilla de Merkel...

Puntuación 0
#16
F
A Favor
En Contra

a nº7 KLAUS ,solo alemanes y catalanes,verdad Jordi....y es que quereis alemanizar Cataluña,memos....

Puntuación 2
#17
F
A Favor
En Contra

anº7 Klaus,digo Jordi, yo a tu Bar no entro ,ni me regales la comida...perro.pero quizás lleve a mi perro...creo que os entenderéis muy bien....que asco med an las personas como tu,PERRooooo...

Puntuación 1
#18
no te enteras
A Favor
En Contra

#13: en eso te equivocas parcialmente, el problema primordial en España son los Altos Impuestos, que hacen que un trabajador que cuesta más de 2.000 euros al mes sólo acabe cobrando mil eurillos (="mileurista"), el enemigo es el gasto público, no los empresarios

Puntuación 3
#19
Andalusí­
A Favor
En Contra

Para el 4: Tú, podrías aportar algo estudiando ortografía:

Mas, lleva acento; la puedes colocar en hablada. Bonitoooooo.

Puntuación -1
#20
Germanofilo
A Favor
En Contra

Esperemos que Frau Merkel gané de calle y siga llevando con pulso fuerte y decidido las riendas de esta Europa nuestra.....el SPD alemán y sus eurobonos pueden llevarnos a todos al hoyo......

Puntuación 2
#21