Europa

Cameron pide a Barroso que mande observadores de la UE a la verja de Gibraltar

David Cameron pide a la UE que mande observadores a Gibraltar. Foto: Reuters.

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que envíe urgentemente observadores de la Unión Europea a la verja de Gibraltar. Interior atribuye los controles en Gibraltar a la lucha contra el contrabando de tabaco.

"Creemos que la Comisión Europea, como guardiana de los tratados, debería investigar esta cuestión", declaró un portavoz de la oficina del primer ministro británico, quien calificó los controles adicionales del Gobierno español de "desproporcionados" y de estar amparados en "motivos políticos".

En la conversación mantenida entre ambos, Barroso ha garantizado a Cameron que no dudará en imponer las leyes vigentes de la Unión Europea a la hora de resolver la disputa sobre los controles españoles en Gibraltar. El Gobierno británico, además, también ha informado de que está reuniendo pruebas para demostrar que dichos controles en la verja son ilegítimos.

Barroso supervisa la situación

Un portavoz de Barroso ha confirmado la petición del envío urgente de observadores y ha añadido que el presidente de la Comisión Europea le ha trasladado a Cameron que el Ejecutivo comunitario supervisa de forma "continua" la situación. En este sentido, ha prometido que hará, de cara al futuro, todo lo que esté "dentro de su competencia" para "asegurar el respeto de las leyes de la UE".

Barroso confía en que esta polémica sea resuelta "por los dos países aludidos" de una forma acorde a su "común integración en la Unión Europea", ha apuntado el portavoz. Pese a las advertencias y a las quejas manifestadas en las últimas semanas, Londres ha insistido en la necesidad de resolver las disputas mediante el "diálogo político".

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, tiene previsto hablar este viernes con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, para trasladarle el malestar de su Ejecutivo por este tema, informa la BBC.

Propuesta de misión técnica

El pasado 6 de agosto, fuentes comunitarias informaron de que la Comisión Europea propuso a las autoridades españolas la organización de una "misión técnica" para observar "sobre el terreno" los controles fronterizos en el paso a Gibraltar, y aclarar la polémica por los retrasos "supuestamente excesivos" denunciados por el Gobierno del Peñón.

Esta propuesta se produjo un día después de que Bruselas revelara su intención de mediar en las tensiones entre Gibraltar y España, con una reunión, también de carácter "técnico", con autoridades españolas entre los meses de septiembre y octubre, frente a las peticiones de Cameron formuladas hoy para que el envío de los observadores se realice inmediatamente.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky