
El Partido Socialista francés ha alcanzado una rotunda mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, según las estimaciones de los sondeos divulgadas por varios medios de comunicación, que le otorgan a la izquierda entre 320 y 360 escaños, superando los 289 que exige una mayoría de este tipo.
Según los sondeos realizados por el diario Le Monde, la izquierda acapararía en la Cámara Baja 341 parlamentarios, donde se incluirían los escaños del Partido Socialista, Los Verdes y Frente de Izquierda; frente a los 231 escaños que conseguirían los partidos conservadores.
Este sondeo, también realizado para Radio France y France Télévisions, rebaja la mayoría del PS hasta los 291 escaños y da a la UMP un total de 212; el Frente Nacional de Marine Le Pen, según ese estudio, se quedaría con dos diputados.
La participación en esta segunda vuelta de las legislativas alcanzó un mínimo histórico, de en torno al 56 % (55,90% según el sondeo del instituto CSA) de los cerca de 46 millones de franceses con derecho a voto, a falta todavía de confirmación oficial.
Según el sondeo de CSA, los socialistas controlarán entre 320 y 360 de los 577 diputados de la Asamblea; y 322 según el estudio de Sofres, muy por encima de los 289 diputados que representan la mayoría.
La mayoría absoluta en la Cámara baja francesa está establecida en 289 escaños, por lo que el PS, de confirmarse estos resultados, no necesitaría el apoyo de los ecologistas, según la encuesta.
Ségolène, sin escaño
Según varios sondeos, la candidata derrotada en 2007 en los comicios presidenciales, Ségolène Royal, no consiguió el escaño al que aspiraba, y sí logra entrar en la Asamblea Nacional la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen.
La abstención se sitúa en el 44,1 por ciento, según CSA, récord para unas elecciones legislativas en la V República, y el 2 por ciento de los electores habrían votado en blanco.