Europa

Hollande, más cerca de reponer el socialismo en Francia

El candidato socialista Hollande encabeza las encuestas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy y su rival y aspirante socialista François Hollande han medido sus fuerzas este domingo con sendos mítines en París, en un intento de ganar votos a una semana de unas elecciones que podrían llevar a la izquierda al poder después de 17 años.

Las encuestas sugieren que las esperanzas de que el conservador Sarkozy logre la reelección se están diluyendo tras evaporarse la recuperación reflejada en marzo. Los últimos sondeos muestran que Hollande ganaría la segunda vuelta del 6 de mayo por un margen que va desde 9 a 14 puntos porcentuales.

Ambos mitines, a una semana de la primera vuelta, se llevan a cabo en momentos en que Sarkozy está tratando de superar una ola de resentimiento por los problemas económicos, así como una profunda antipatía entre muchos votantes por un estilo presidencial que algunos ven como arrogante.

En busca del mitin-espectáculo

El mitin de Sarkozy era en la Plaza de la Concordia, la más grande de París, donde el rey Luis XVI fue guillotinado durante el sangrienta periodo tras la Revolución de 1789.

"El futuro de nuestro país está en juego y la única pregunta que tenemos que responder es '¿A dónde vamos a partir de ahora?', ha declarado el presidente francés.

El socialista Hollande hablaba a sus seguidores frente al castillo de Vincennes, en el lado oriental de la ciudad y que una turba trató de arrasar en 1791. Hollande, más moderado, declaró ante sus seguidores que su intención "no es que rueden cabezas". "Simplemente pido que elijan a otro", solicitó el socialista. "Percibo como la esperanza se acumula en lo más profundo de nuestro país. Una esperanza calmada, firme, lúcida, de que vamos a cambiar a mejor", proclamó.

Las manifestaciones al aire libre son poco comunes en los principales candidatos en Francia. Sarkozy y Hollande parecen estar buscando generar la misma expectación lograda por el izquierdista radical Jean-Luc Melenchon, quien ha reunido a grandes multitudes en sus mítines al aire libre.

"Tengo que convencer a la gente de salir a votar en masa, y que me lleven a lo más alto posible en la primera ronda, para sellar un cambio de gobierno inevitable", dijo Hollande al semanario Journal du Dimanche. Su partido apuesta por reunir unos 50.000 asistentes.

La campaña de Sarkozy, en tanto, espera reunir a unas 80.000 personas.

Ya no habrá más debates hasta la segunda vuelta

Este será el enfrentamiento más directo entre ambos, en una campaña electoral en la que no ha habrá debates hasta después de la primera vuelta.

Sarkozy insiste en la reducción del gasto y en medidas estructurales para impulsar la competitividad, mientras que Hollande apuesta por un impuesto para las grandes fortunas y por modificar el acuerdo europeo para controlar la deuda y el déficit.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky