
Ver una foto de varios militares y uno de ellos (el primero de la derecha) ser Josip Broz Tito, jefe de Estado de Yugoslavia durante casi 40 años, no sería muy sorprendente, de no ser porque ésta se hizo en España durante la Guerra Civil.
Según varias biografías oficiales de Tito publicadas durante su vida, el Mariscal no participó en la Guerra Civil española. El mismo Tito lo decía hace muchos años en una especie de biografía, narrada por él mismo y emitida por la televisión yugoslava, tal y como recoge el semanario serbio.
Sin embargo, las opiniones eran bien diferentes. Antiguos combatientes del bando republicano relatan que no tenían ninguna duda de que el jefe de Estado, Tito, sí estuvo en España, incluso alguno llegó a conocerlo. El bando nacional, por el contrario, explicaban que Tito nunca llegó a visitar a Franco en España.
Sin datos, papeles y fotos
Uno de los innumerables episodios sin aclarar de la indescifrable historia de los Balcanes, dice que el auténtico Josip Broz fue asesinado en España por algún agente ruso, lo que permitió introducir en su sitio a otro hombre, al que de toda la vida conocemos como Tito.
Sin embargo, no existe ningún dato concreto, ningún papel, ninguna foto. Incluso los libros sobre Guerra Civil no hacen ninguna referencia a este asunto.