
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha superado este viernes la moción de confianza a la que ha sometido a su Gobierno en la Cámara de los Diputados.
Berlusconi, que ha superado más de 50 mociones de confianza en tres años y medio de gobierno, logró 316 a favor contra 301 contrarios, con lo que se confirma en su cargo de primer ministro.
'Il Cavaliere' había escogido esta fórmula para comprobar si sigue contando con los suficientes apoyos en la Cámara baja para terminar esta legislatura. De lo contrario, aseguró, convocaría elecciones anticipadas.
Sin apoyo para los presupuestos
A esta situación se ha llegado después de que el Gobierno no consiguiese el apoyo necesario para aprobar el texto sobre las cuentas del Estado de 2010, pues la ratificación se tuvo que suspender al producirse un empate de 290 votos a favor y 290 en contra en la votación del primer artículo.
Un empate que se produjo debido a las numerosas ausencias en las filas de la mayoría y a llamativas abstenciones como la de su ministro de Economía, Giulio Tremonti, y la de su socio, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi.