Europa

Cameron hará una "gran oferta abierta" a Clegg al no lograr la mayoría absoluta

El líder del Partido Conservador, David Cameron, ha hecho hoy viernes una oferta de gobierno a los liberaldemócratas de Nick Clegg, en la que se muestra dispuesto a abordar temas cruciales para la tercera formación del país, como la reforma del sistema electoral. Un pacto que necesita al no conseguir la mayoría absoluta. Se ha quedado con 306 escaños.

Así, el partido conservador de David Cameron ha logrado 306 escaños en un parlamento británico sin mayoría absoluta, contra 258 para los laboristas y 57 para los liberal demócratas, según los resultados oficiales finales de las elecciones generales publicados este viernes.

Por ello, Cameron ha destacado la importancia de formar un "gobierno estable pronto" por el bien del país, por lo que ha ofrecido negociar un acuerdo "global". Cameron ha agradecido a Clegg su disposición a concederle la primera oportunidad para forjar un Ejecutivo, como fuerza con la más amplia representación en el Parlamento sin mayorías que, por primera vez desde 1974, han dejado estas generales. No obstante, ha aprovechado para subrayar la necesidad de que este acuerdo "se haga pronto".

La llave en mano de Clegg

Así, a pesar de haber perdido escaños, la tercera fuerza tiene la llave para la nueva Administración, por lo que el aspirante 'tory', que quedaría a menos de 20 escaños de la hegemonía, le propuso "trabajar juntos" en la lucha contra el déficit, un sistema político que calificó de "roto" y los problemas sociales.

"Este es un gran país pero podríamos hacerlo mejor. No tenemos porque mantener el despilfarro del gobierno anterior y el mal gobierno laborista", ha asegurado también hoy viernes el candidato conservador y vencedor de las elecciones en Reino Unido, David Cameron en rueda de prensa.

Tras estas declaraciones, Cameron se ha negado ha responder a las preguntas de los periodistas porque "tiene trabajo urgente que hacer".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky