El ministro de Justicia irlandés, Dermot Ahern, advirtió este domingo de que los disidentes republicanos escinididos del IRA son un riesgo igual de importante que el que suponían durante los "Problemas", la época más violenta del conflicto de Irlanda del Norte, entre las décadas de 1960 y 1980. "La amenaza en esta isla es tan alta como durante los Problemas", aseveró.
"No creo que esté creciendo el apoyo con el que cuentan. La información que tenemos es que estos grupos, especialmente el IRA Auténtico y el IRA de Continuidad, están realizando un esfuerzo en los últimos meses para un acercamiento, parece que hay una fertilidad cruzada", afirmó Ahern en declaraciones a la radio pública irlandesa, RTÉ. "Es una tendencia preocupante porque claramente está creciendo su capacidad", advirtió.
Ahern recordó que desde septiembre se han registrado trece incidentes de importancia. Una comisaría de Craigavon, al oeste de Belfast, fue atacada anoche con un mortero y el pasado lunes un coche bomba explosionó ante un tribunal de Newry --sur del Ulster--, aunque en ninguno de los dos casos hubo heridos.