
La victoria ante Irlanda por 4-0 deja muchas lecturas del partido y lo que va de Eurocopa. "Ni antes eramos tan malos por empatar contra Irlanda ni ahora somos tan buenos por ganar a Irlanda" repiten los jugadores pero la mejora del equipo fue significativa.
El análisis del partido deja muchos datos importantes, la mayoría de ellos positivos, aunque no faltan los puntos en los que la selección debe mejorar.
La presencia de Torres como '9'
Era la principal incógnita del partido y Del Bosque lo tuvo claro. "Nosotros le hemos puesto ahí para que hiciera lo que ha hecho hoy" señaló. El delantero completó un partidazo que culminó con gos goles. Se asoció, remató y busco el uno contra uno. Cinco veces disparó a puerta, y 22 pases buenos por solo dos pérdidas son los números de 'el Niño'.
Pero no todo fueron números. El delantero del Chelsea se fue participativo con sus compañeros, cayo a banda cuando fue necesario para crear espacios y consiguió que los centrales de Irlanda tuvieran una preocupación permanente durante los 73 minutos que estuvo en el campo. Por si aún quedaba alguna duda la UEFA le nombró jugador del partido.
Iniesta 'superstar'
Iniesta lleva dos partidos de dulce. Se asocia en el campo con todos y aparece tanto en el medio como en la banda. Toca, remata, juega y ayer le faltó el gol que estuvo a punto de lograr al filo del descanso. Tres remates entre los dos palos y dos fuera completaron la estadística del manchego.
El mundo del fúltbol se rinde ante el medio del Barça que si España avanza en la Euro tendrá muchas posibilidades de ser el mejor jugador del torneo. Así lo señaló Michael Owen en Twitter durante el partido "Iniesta es un genio. No se le reconoce lo suficiente porque juega al lado de Messi. Es mi apuesta para jugador del torneo.
Silva coge el mando
El Canario ha tomado la responsabilidad en el torneo. El gol de ayer es de categoría y el jugador va cogiendo la responsabilidad que ya tiene en su club, el Manchester City. Inició el primer gol, marcó el segundo y suya fue la asistencia del tercero.
Posesión toque y pegada
España fue fiel a su estilo... Toque, toque y toque acompañado de una gran presión en el campo rival. La selección realizó casi 900 pases y el 91% de estos fueron acertados. Pero no fue solo el toque sino su velocidad. El balón se movía rápido, los futbolistas también y el acoso asfixiante sobre la defensa de Irlanda propició que los chicos de Del Bosque recuperaran 59 balones.
El 4-0 es hasta el momento la mayor goleada de la Eurocopa. Rusia marcó cuatro a República Checa en la primera jornada pero estos lograron el gol del honor.
La defensa, firme por alto
Bien es cierto que Irlanda no era un rival con el que medir la precisión de la nueva defensa de España con Ramos de central y estrenando laterales pero no hubo ni un pero a la zaga española. España estuvo perfecta por alto. Ramos, Piqué y Busquets, que se acoplaba en medio de los defensas pudieron con Cox, Keane y Walters en todos los balones.
En ataque también estuvieron perfectos. Jordi Alba y Arbeloa se incorporaron al ataque con criterio e incluso el madridista tuvo un par de ocasiones de hacer gol. Solo seis disparos de Irlanda fueron entre los tres palos.
Problemas con las tarjetas
La selección española es la tercera más tarjeteada de lo que va de Eurocopa. Cinco jugadores han visto amonestación y de ver otra cartulina se perderían el siguiente partido. Pese a que en semifinales se anulan las tarjetas mostradas hasta el momento, a España le quedaría un importante partido en el que podría perdr jugadores para cuartos de final.
La peor noticia es que los sancionados se encuentran en posiciones clave del campo: Xavi Alonso y Javi Martínez en la media Jordi Alba y Arbeloa en los laterales y Fernando Torres arriba.
El debate sobre el estilo
Ayer con Torres funcionó la selección pero cuando salió Cesc para suplir al de Fuenlabrada la selección no bajó el nivel y siguió al mismo ritmo. No son malos sistemas sino complementarios pero pueden surgir las malas caras.
Tras su gol como 'falso 9' ante Italia ayer Cesc se quedó fuera del partido y cuando metió el cuarto gol de España lo celebró con rabia y cierto enfado. Se veía titular y salió desde el banquillo.
Muchos jugadores aún no se han estrenado
Reina, Valdés, Albiol, Juanfran, Mata, Pedro, Llorente, y Negredo aún no se han estrenado en esta Eurocopa. Es el único pero que se pone Del Bosque pero los tres cambios que le permite el reglamento no le dan para más.