
Torres es el nuevo Raúl. Su figura comienza a ser tan discutida en la Selección como lo fue en su día la del mítico siete. ¿Quieren pruebas? El partido ante Italia es la más reciente. Fernando, el héroe de la Euro 2008 fue reclamado por media España futbolística. Fue la petición más gritada por buena parte de una hinchada que no entendía como Del Bosque no le dio entrada desde el inicio. Sin embargo, 73 minutos después, con el del Chelsea sobre el césped, las ansias por verle trotar por el verde de Gdansk se tornaron gritos desesperados contra sus fallos clamorosos. | Especial Eurocopa 2012
Así son los cracks controvertidos como 'The Kid', nacidos para ser odiados y amados a la vez en apenas décimas de segundo. Sentimientos enfrentados que hacen que el debate sobre su presencia en el once contra Irlanda comience a ser motivo de división nacional.
Es el nuevo "Raúl sí, Raúl no", que tan famoso hizo Aragonés en su día. Nuevos tiempos, dilemas parecidos con diez motivos para querer y repeler al mito. Elijan los suyos o quédense con todos si así lo prefieren. El fútbol es así de generoso. La bipolaridad del balón lo admite todo.
CINCO MOTIVOS PARA AMAR AL NIÑO
1.- Velocidad letal en el desmarque
Es su principal cualidad. Cierto es que requiere una forma muy determinada de jugar, pero con espacios por delante, nadie como Torres para destrozar defensas a golpe de sprints y espacios imposibles.
Ante Italia mostró estas cualidades en el primer balón que tocó, su mano a mano -fallido- contra Buffón. Balón al hueco y allí apareció él, sin que la zaga transalpina supiera de dónde. Así nos dio el gol ante Alemania en la Euro de 2008 y así promete seguir firmando tardes de gloria si los minutos y el acierto le acompañan.
2.- Generador de espacios
Su estilo de juego rápido no sólo permite aprovechar espacios en las defensas rivales, sino que, además, los genera para los hombres que llegan de segunda línea que ven como el resto de zagueros se preocupan más de sus arrancadas que de frenarlos a ellos. Buena parte de las asistencias que ha dado este año en el Chelsea (ha sido el mejor asistente del equipo) han llegado así, con balones generosos donados por Torres después de un desmarque de ruptura al galope.
3.- Una obsesión llamada gol
Torres es, como todo buen delantero, egoísta. Cuando salta al césped sólo sabe ver la portería rival. Así se entiende que en la jugada de la vaselina contra Buffón no se la diera a Navas, que llegaba sólo desde el costado derecho. ¿Virtud? Pues sí, porque sólo así se entiende que luche por balones que parecen imposibles y que otros desecharían. Fernando, no. Los busca y en muchas ocasiones, gracias a su velocidad, los encuentra o genera segundas jugadas que acaban en gol para los suyos.
4.-Creatividad
Torres tiene también fantasía. No es el delantero 'tronco' que sólo sabe el ABC del remate más clásico. A él le salen cosas de genio pensadas en décimas de segundo. La vaselina frente a Italia es, de nuevo, ejemplo. Necesitó apenas un suspiro para armar la pierna e inventarse una acción plástica y -pese al resultado- efectiva. Pocas maneras más claras había de resolver la jugada. Taconazos, espuelas o regates, 'The Kid', maneja muchos recursos vetados a otros arietes.
5.- Fresco físicamente
Ésta no es una cualidad eterna, pero sí que perteneciente al momento actual de forma en la que se encuentra. Torres está fresco después de una temporada -por desgracia para él- sin demasiados minutos en el Chelsea. Llega a tope de fuerzas y eso es una virtud frente a la mayoría de integrantes de la Selección, lastrados por una campaña eterna.
CINCO MOTIVOS PARA ODIAR A TORRES
1.- Falta de puntería
Torres es uno de los delanteros con peor promedio goleador de España. No hablamos de un momento puntual, sino de toda una carrera con el punto de mira algo desviado. En toda su carrera ha logrado hacer un gol cada 189 minutos, porcentaje que hoy desvela el diario As y que le sitúa lejos de arietes como Villa, Raúl o Morientes. Para colmo, su temporada este año ha sido nefasta, con sólo cuatro goles con el Chelsea en toda la temporada.
2.- Egoísmo
Cierto, ésta es una cualidad doble que apunta por igual a sus virtudes y defectos. En ocasiones tanta obsesión por el gol puede ser positiva, pero en otras, se convierte en u lastre para compañeros desesperados que, en mejor posición que 'The Kid', ven como no les pasa la pelota por hacer su gol del partido.
3.- Mentalidad débil
Fernando Torres se mueve en las últimas dos temporadas en una inestabilidad preocupante. Se derrumba con facilidad. "He llegado a ser el jugador que siempre odié", comentó hace poco. Si no marca, se obsesiona y se hunde. Si la Eurocopa avanza y él no marca, veremos esta versión auto-lastrada.
4.- Falta de chispa
Torres está bien físicamente, sí, pero la falta de minutos en el Chelsea le ha arrebatado la 'chispa' que todo jugador necesita. La primera jugada ante Italia lo demostró. Torres no controló bien el balón que le sirvió Silva al hueco y perdió opciones de regatear a Buffón. De haber tenido más rodaje quizá ésa bola (o la de la vaselina) no se le habrían escapado.
5.- Tapa a otros delanteros
Es lo que también le sucedía a Raúl. Su nombre, su peso y su fama hace que los entrenadores confíen en él antes que en otros delanteros que quizá lo merezcan más. En esta ocasión jugadores como Soldado, Llorente o Negredo no tiene hueco en el once nacional e incluso en la convocatoria por la presencia del fuenlabreño.