El euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha repuntado cuatro milésimas en tasa diaria, hasta el 0,57%, después de que la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) decidiera aplazar una nueva rebaja de los tipos de interés y que el mercado ya descuenta desde el 0,75% actual.
De esta forma, el euribor marca un nivel medio del 0,553%, lo que supone un descenso de 1,284 puntos respecto al valor registrado en enero del pasado año.
De cerrarse el mes a este nivel, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión experimentarían un descenso mensual de unos 73,7 euros y una bajada de la cuota anual de 886 euros.
Los expertos consultados por Europa Press auguran que el euribor bajará en el primer semestre de 2013, si bien la caída no será acusada, porque los mercados ya descuentan que el BCE siga con una política monetaria expansiva de cara al año que viene.
Los expertos de Bankimia aconsejan a los nuevos contratantes de hipotecas que intenten negociar una comisión de cancelación y subrogación "lo más baja posible y si es cero, mejor" por si en un futuro subiera el tipo del euribor y, con él, las mensualidades a pagar. Y advierten de que los diferenciales medios de las hipotecas se encarecen hasta un 2,58% pese a la bajada del euribor.