
Llega septiembre y, en muchos casos, el final de las vacaciones. Si te toca volver a la rutina pero quieres seguir disfrutando de los encantos del verano y refrescar los últimos días de calor, con los consejos de los cocineros con Soles Repsol y restaurantes recomendados tendrás la mejor manera de conseguirlo: degustar los más refrescantes platos y cócteles.
Desde Guía Repsol te invitan a que tú mismo prepares estos deliciosos platos y bebidas siguiendo los pasos de los mejores cocineros y maestros cocteleros. Con estos cinco ricos platos y estos cinco refrescantes cócteles, pensarás que tu verano acaba de empezar.
Los cinco platos más refrescantes para despedir el calor son:
Gazpacho: uno de los platos estrella de todos los veranos. Sólo tendrás que mezclar el ajo, el pepino, el pimiento y los tomates en un procesador o licuadora. Añadir aceite, vinagre, sal, pan y agua al gusto hasta obtener una textura semilíquida. Enfriar en la nevera antes de servir. El truco que recomiendan desde el Restaurante A Fuego Negro recomendado por la Guía Repsol es congelarlo y disfrutarlo como si fuera un flash de helado, como ellos hacen con su 'Flashpacho'.
Pipirrana: para elaborar este otro clásico de la época estival sólo tendrás que Cortar el pepino, la cebolla, el pimiento y los tomates en dados de un centímetro. Mezclar todos los ingredientes en un cuenco y aderezar con aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Remover bien y enfriar. El truco que recomiendan desde el restaurante recomendado Calima es emplearlo como relleno.
Salmorejo: para empezar una comida de la manera más refrescante, nada mejor que uno de los platos más típicos del sur de España. Sólo hay que mezclar los tomates, los dientes de ajo, el aceite, el vinagre y el pan en un procesador o licuadora hasta obtener una crema. Reservar en un bol y enfriar. Picar en trozos muy pequeños los huevos y el jamón. Al momento de servir, poner el salmorejo en cuencos y decorar con una cucharadita de huevo duro, con otra de jamón y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. El truco recomendado por el Restaurante Kisko García es acompañarlo con una coca de anchoa.
Ajoblanco: si quieres refrescar el paladar pero no renunciar al sabor más auténtico, ésta es la mejor opción. Prepara el ajoblanco machacando ajos y almendras en un recipiente. Añadir agua y miga de pan sin dejar de machacar. Aderezar con aceite, vinagre y sal. Dejar enfriar en la nevera. El Restaurante José Carlos García recomienda sustituir el agua por zumo de naranja. Pero que las naranjas no sean dulces para así cuidar el punto de vinagre.
Pulpo a la gallega: uno de los platos galleos por antonomasia, puedes prepararlo poniendo al fuego una olla con abundante agua y las hojas de laurel. Cuando hierva asustar al pulpo, es decir, sumergir el pulpo un par de segundos y retirarlo inmediatamente. Repetir esta operación otras 2 veces. Después, dejarlo cocinar unos 30 minutos. Retirar del agua y cortar en trozos de unos 2 centímetros. Disponer sobre un plato de madera, añadir pimentón, aceite de oliva virgen extra y sal gruesa al gusto. El chef Flavio Morganti, del Restaurante Galileo aconseja cocer el pulpo en aceite Aouris y con 4 vinos diferentes de Do de Ourense.
Los cinco cócteles más refrescantes para las últimas noches de verano son:
Gin Tonic: el cóctel que ha vuelto para ponerse de moda, todo un clásico de las terrazas veraniegas y colofón de las comidas puedes prepararlo llenando un vaso con abundante hielo e introduciendo dos partes de ginebra. A continuación añadir la tónica (unas 3 partes), preferiblemente a través de una cuchara agitadora para que no se rompan las burbujas. Por último, frotar la boca del vaso con la cáscara de una lima e introducir en la bebida. Pedro Subijana, del Restaurante Akelarre (3 Soles Repsol) propone ser creativo y añadirle gelatina para servir el gin tonic en plato.
Piña colada: la mejor forma de refrescarte con el mejor sabor del Caribe sin salir de la ciudad. Se preparara añadiendo en una coctelera tres hielos, el ron (2 partes), la leche de coco (1 parte) y el zumo de piña (1 parte). Agitar bien y servir en una copa ancha decorada con los trozos de piña. El Restaurante Can Bosch recomienda servirlo como pre-postre, un buen truco para bajar la comida y prepararse para el postre.
Mojito: otro clásico caribeño con muy buena acogida en terrazas de verano. Para su elaboración, hay que cortar la lima en trozos pequeños y ponerla en el fondo de un vaso. Incorporar el azúcar y machacar con la ayuda de un mortero. Añadir las hojas de hierbabuena y volver a machacar ligeramente. Agregar el hielo, el ron y completar hasta el borde del vaso con agua gasificada. Diego Cabrera, del restaurante Le Cabrera (cocktail & gastrobar) recomienda utilizar no solo la hoja de la hierbabuena si no también el tallo y utilizar hielo partido.
Caipirinha: otro top five de las terrazas de verano. Para prepararlo sólo hay que introducir la lima cortada en trozos y el azúcar en un vaso corto y ancho. Se machaca todo con un mortero y se añade el hielo picado. Por último se rellena el vaso con la cachaça. Paco Roncero, de La Terraza del Casino recomienda servirlo congelado, como hace con su Caipirinha Nitro.
Margarita: la mejor forma de sacarle partido al tequila en verano. Sólo tienes que introducir todos los ingredientes (triple seco, tequila y zumo de limón) en una coctelera con unos cubitos de hielo. Agitar para mezclar bien. Sumergir el borde de una copa de Margarita en zumo de limón y a continuación introducirla en sal. Carles Roca, barman del Mezcal Lab de Punto MX aconseja usar los mejores ingredientes para disfrutar del sabor más auténtico y refrescante.