Especial Deportes

Alejandro Blanco (COE) | El 'milagro' del deporte español

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE).

Me asomo otro vez y muy gustoso a este especial deporte que cada año elabora elEconomista para hablar lo que yo denomino el "milagro" del deporte español, entendiendo como milagro un acontecimiento extraordinario.

Porque así hay que catalogarlo tras comprobar cómo nuestras federaciones han sufrido desde hace años un enorme recorte en sus subvenciones por parte del Estado, que llegó a poner en una situación alarmante al deporte y a nuestros deportistas.

Hoy el dinero que llega al deporte español por vía de las subvenciones es equivalente al recibido en los años 1986 y 1987. Tenemos un modelo agotado, necesitamos cambios profundos en la nueva Ley del Deporte que permita a las federaciones captar dinero y a las empresas acercarse al deporte de una manera sencilla y atractiva.

Porque ha sido la aparición salvadora de numerosas empresas privadas como Telefónica, la Ucam, la Fundación Trinidad Alfonso y Disa, entre otras, así como las familias de los deportistas las que salvaron tan dramática situación.

Gracias a ello, al altísimo nivel de nuestro deporte y al magnífico trabajo de gestión de las federaciones hoy podemos decir con orgullo y satisfacción que los éxitos del deporte español son ese milagro que fuera de nuestras fronteras despierta admiración.

No podría enumerar en estas pocas líneas las medallas y victorias conseguidas en Mundiales y Europeos, en todas las categorías, en hombres y mujeres y en todos los deportes porque no habría espacio y porque, a buen seguro, correría el peligro de olvidarme de alguno.

Pero sí quiero resaltar el vertiginoso ascenso que desde los Juegos de Londres 2012 viene experimentando el deporte femenino en España. Las mujeres han demostrado su valía y calidad hasta el punto de que en los Juegos Olímpicos de Río de las 17 medallas conseguidas 9 fueron sumadas por nuestras deportistas, que compusieron el equipo español en un 46,60%. Casi una paridad de la que en el COE nos sentimos plenamente satisfechos.

Los datos son lo suficientemente contundentes y elocuentes que no necesitan más comentario. Solo felicitar a todos los representantes del deporte español, porque gracias a ellos, a sus éxitos y a sus valores la imagen de nuestra querida España es admirada y aplaudida en todo el mundo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin