Especial Empresas América

Economía y medioambiente, desafíos comunes entre Chile y España

Jorge Tagle, Embajador de Chile en España. Foto: Archivo.

Hace un año, en esta misma columna me referí a los múltiples acuerdos comerciales de los que Chile es parte con 64 economías alrededor del mundo. También, a las iniciativas del Gobierno para acelerar la tramitación de la inversión extranjera, como asimismo de la inversión en general, de manera que la burocracia y las regulaciones sean una herramienta para el progreso y no un estorbo.

Asimismo, destaqué la estabilidad juridicidad y económica del país, cuyo crecimiento para 2019, de acuerdo a las últimas previsiones del FMI, será del 3,4% y una inflación proyectada de 2,3%.

Por otra parte, en noviembre Chile será la sede de la cumbre del APEC y en diciembre lo será de la 25 Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

Las prioridades de la presidencia de Chile del APEC son: sociedad digital; integración 4.0; mujeres, pymes y crecimiento inclusivo, y crecimiento sostenible.

Respecto de la COP25, la visión es "que la acción climática y el desarrollo sostenible, no corren por carriles paralelos; por el contrario, creemos que el único camino para alcanzar un verdadero desarrollo es el cuidado del medioambiente. Para lograr esto la adaptación y mitigación al cambio climático son claves. Es por esto que la acción climática la debemos realizar todos: individuos, comunidades y sectores productivos. Queremos generar capacidades y mostrar las acciones y desafíos en cada una de las regiones de Chile".

Con ello se envía un mensaje claro del compromiso con el crecimiento económico, que, como ha señalado el presidente Piñera, debe ser integral, inclusivo y sostenible. Con la celebración del APEC y de la COP25 en Chile se está dando un mensaje muy claro de que los desafíos económicos y medioambientales no son excluyentes, sino que pueden ser perfectamente complementarios, y de que Chile está empeñado en hacer frente a ambos simultáneamente.

Prueba de la forma positiva de cómo Chile y sus políticas públicas son percibidas en el mundo es que por primera vez ha sido invitado a participar en las reuniones del G7, que tendrán lugar en Biarritz, Francia, en agosto próximo. Chile ha participado en dos oportunidades en las reuniones del G20, en 2012 y 2018.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin