Especial Empresas América

La Casa de México en España

Roberta Lajous, Embajadora de México en España. Foto: Archivo.

México y España compartimos profundos lazos de interacción que día a día se hacen más sólidos y firmes. La inauguración de la Casa de México, situada en el corazón de la capital española (C/ Alberto Aguilera, 20), el pasado 1º de octubre, apuntala la presencia de México en España.

La Casa de México es uno de los logros que más orgullo y satisfacción me han dado de mi gestión en España. Fue posible gracias a la cesión en comodato que hizo el Ayuntamiento de Madrid a la Embajada en 2017, fecha en que inició la remodelación y adecuación de este inmueble construido por el arquitecto Luis Bellido.

En este espacio de promoción de la Embajada, unimos los esfuerzos de difusión cultural del Estado mexicano, toda vez que el núcleo de la Casa es la Librería del Fondo de Cultura Económica "Martín Luis Guzmán". Cuenta también con un restaurante mexicano de alta calidad, sala de cine, tienda de artesanías, además de una muestra permanente de arte popular mexicano. La Casa es financiada por la Fundación Casa de México, presidida por el conocido empresario y filántropo Valentín Díez Morodo.

La promoción integral de México en el exterior es una misión de la Secretaría de Relaciones Exteriores y, en la óptica de la nueva diplomacia cultural mexicana, nuestro país otorga prioridad a los esfuerzos para fortalecer la vinculación con los mexicanos en España y acercar más a los españoles a nuestra cultura.

En los ocho meses de labor de la Casa de México, mexicanos y españoles hemos potenciado nuestros vínculos en diversos ámbitos. La primera gran exposición que se albergó fue "Tres siglos de pintura mexicana. Colecciones Privadas" de Fomento Cultural Banamex, que incluía una selección de 36 obras de grandes pintores mexicanos realizadas entre los siglos XVII y XX. Actualmente, se muestra la obra de Vicente Rojo, un pintor mexicano de origen español.

Nuestra Casa hospeda más de 500 actividades anuales, desde exposiciones artísticas y culturales, talleres comunitarios y gastronómicos, hasta foros económicos, turísticos y académicos. Este intenso programa de promoción es parte integral de nuestra estrategia de posicionamiento de México en España.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud