Especial Empresas América

Consolidar una ligazón estratégica

  • José A. García Belaúnde es el Embajador de Perú en España

La reciente transición de poder ocurrida en el Perú ha mostrado la madurez democrática y la solidez de las instituciones peruanas. El proceso concluido ha reconfirmado la visión de Estado que existe con respecto al modelo político y económico que ha permitido que el Perú sea uno de los países de Latinoamérica que más ha crecido y más logros sociales ha obtenido en la última década.

Los mercados internacionales se han hecho eco de la estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica y credibilidad de las instituciones del país, y los pronósticos de crecimiento se mantienen entre los más auspiciosos de la región, con un 3,7% para 2018 y un 4% para 2019.

El informe Panorama de la inversión española en Iberoamérica 2018, elaborado por el IE Business School, recoge la visión de los empresarios españoles, que ven al Perú como el país de la región con la mejor situación económica para este año.

En este contexto, es clave consolidar la relación estratégica con España. Además de los lazos históricos y culturales, España es nuestro primer inversor, el primer comprador europeo de nuestros productos y el primer emisor europeo de turistas hacia el Perú. Asimismo, es una importante fuente de cooperación.

La coyuntura resulta especialmente interesante para las pymes españolas (más de 500 ya instaladas en el Perú). El Gobierno viene priorizando una cartera de proyectos de inversión del orden de los 4.200 millones de euros para 2018 y 16.800 millones para 2021; destacan los destinados a cerrar la brecha de infraestructura existente, estimada en más de 50.300 millones. Igualmente, España se ha convertido en la puerta de entrada de las pymes peruanas a Europa, lo que confirma el potencial de mutuo beneficio.

Perú asumirá en julio la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, con el firme propósito de avanzar en el camino que nos ha permitido generar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad para nuestros pueblos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin