Especial Empresas América

México y España: aliados ante los desafíos globales

Juan Alberro, encargado de negocios de la Embajada de México en España. Foto: Archivo.

La influencia recíproca entre México y España es indiscutible. El dinamismo de la relación bilateral señala un destino compartido.

La primera visita oficial que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar su sexenio fue la del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el 30 y 31 de enero de 2019. Marcó el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral, al acordarse renovar los estrechos vínculos políticos, económicos y culturales e impulsar acciones, con sentido social, ante desafíos regionales y globales. España fue de los primeros países en apoyar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica acordado por México con El Salvador, Guatemala y Honduras, en favor del bienestar de la región.

Además de los lazos históricos, nos une una relación económica muy sólida. Trabajamos para seguir ampliando los flujos de comercio, inversión productiva y turismo en ambos sentidos. España es el segundo inversionista del mundo en México y México es el primer inversionista de América Latina en este país.

En tiempos de crisis, la cercanía y solidaridad entre nuestras sociedades y Gobiernos han sido siempre notables. Hoy, ante la pandemia del COVID-19, los Gobiernos suman esfuerzos en los ámbitos bilateral, birregional y multilateral.

El canciller Marcelo Ebrard y la ministra Arancha González Laya han establecido un diálogo ágil. Las Cancillerías trabajan para identificar soluciones prácticas e innovadoras. Sumamos esfuerzos para asegurar la pronta repatriación de nuestros nacionales, facilitar los contactos entre expertos, garantizar el acceso rápido, transparente y equitativo a material y equipo médico, y restablecer la operación de las cadenas globales de suministro. Ambos impulsamos una perspectiva de género en la respuesta global a la pandemia.

México y España nos refrendamos como socios, unidos por la historia, la cultura y el idioma. Nuestros Gobiernos y sociedades comparten valores y aspiraciones. Seguiremos trabajando juntos para dar una visión de futuro a la relación en beneficio de nuestros pueblos y de la comunidad iberoamericana.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin