Aeropuertos españoles y navegación aérea, AENA, empresa pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y, encargada de la gestión y mantenimiento de los aeródromos españoles, piensa abrir un expediente a Iberia por el retraso de los vuelos. Así lo ha hecho saber la ministra de Fomento, quien ha reconocido "tener información de comportamientos de Iberia que no son admisibles con los pasajeros".
Esta información la ha revelado Magdalena Álvarez.
La titular de Fomento ha arremetido esta tarde contra el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Juan María Gil García, quien asegura en una entrevista que este colectivo era "capaz de derrocar a un Gobierno".
Ya en rueda de prensa en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, Álvarez espetó al responsable del sindicato que, en democracia, a un Gobierno sólo se le derroca mediante unas elecciones.
"No es el planteamiento que se espera de cualquier trabajador", dijo la ministra de Fomento en relación al comportamiento del responsable de este colectivo de controladores.
Ante ello, insistió en que es "inoportuno" que el responsable de USCA sostenga esta tésis. "El Gobierno pondrá todos los medios para impedir que los ciudadanos sufran consecuencia de cualquier tipo de reivindicación colectiva", precisó la titular de Fomento.
"No cerramos por la nieve"
En declaraciones a un medio de comunicación, Álvarez ha subrayado de nuevo que el motivo del cierre del aeropuerto "no fue la nieve sino las condiciones de aterrizaje y visibilidad de Barajas".
La ministra se siente respaldada por su Gobierno y ha aprovechado para verter críticas sobre Rajoy, espetando a éste por su petición de dimisión, "y me choca que me la pida, cuando es él que siempre pierde elecciones".
Demanda colectiva
Quienes también han confirmado a todas luces sus demandas ya ha sido la Asociación de Consumidores y Usuarios del Transporte Aéreo y Viajes Combinados (Acutavc), que ha iniciado la tramitación de una demanda colectiva contra Iberia, por los retrasos y cancelaciones de vuelos en diciembre y enero, y otra contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), por su responsabilidad en la "paralización" del aeropuerto de Madrid-Barajas los días 9 y 10 de enero.
Aplican la "técnica de la disuasión"
En un comunicado, la organización señaló que las aerolíneas, ante incidentes de este tipo, "nunca ceden" hasta que se presenta una demanda judicial, y entre tanto aplican la "técnica de la disuasión", consistente en que los afectados se vayan cansando de sus peticiones, lo que "en un 99% de los casos les da resultado".
En el caso de Iberia, Acutavc sostiene que la supuesta huelga de celo de los pilotos "ni era imprevisible, ni era inevitable", por lo que, en su opinión, la compañía debe responder ante sus clientes por los perjuicios causados, "de conformidad con el criterio jurisprudencial del Tribunal Supremo sobre las huelgas de personal propio como causa no exoneradora de responsabilidad contractual".
Derechos de los pasajeros
Según recordó, la normativa comunitaria distingue cuatro derechos de los pasajeros afectados por una cancelación aérea: derecho a compensación económica (entre 250 y 600 euros en función de la distancia), derecho al reembolso del precio del billete, derecho a atención (llamadas telefónicas, comida, refrescos y, en su caso, alojamiento) y derecho a información.
Asimismo, la asociación aseguró que los pasajeros podrán reclamar a Iberia una "indemnización por daño moral", cuya cuantía variará dependiendo de la entidad del perjuicio causado (excepto por los días 9 y 10 de enero).
Respecto a la demanda a Aena, Acutavc considera que "se está ignorando las responsabilidades del ente aeroportuario, ya que su obligación es respetar la normativa vigente y tener en cuenta el Anexo 14 del Convenio de Chicago, que es vinculante para los aeropuertos internacionales españoles como Barajas".