La compañía aérea española Iberia anunció este viernes que ha presentado una demanda contra el principal sindicato de pilotos español, Sepla, y contra 11 de sus miembros a los que acusa de ser los causantes de la anulación de más de 500 vuelos en diciembre.
IBERIA (IBLA.MC)"ha presentado hoy una demanda contra el sindicato Sepla, contra la sección sindical del Sepla en Iberia y contra los 11 miembros de dicha sección sindical por los daños y perjuicios que la huelga de celo de los pilotos ha causado a la compañía aérea durante el mes de diciembre, y que ascienden a más de 13 millones de euros", informó en un comunicado.
Iberia anunció esta medida después que las negociaciones entre la dirección y los pilotos de este viernes no hayan avanzado; se retomarán el lunes.
La compañía cifra en 13 millones de euros el perjuicio sufrido por la anulación de 500 vuelos y más de 5.000 retrasos que afectaron a más de 800.000 pasajeros, entre el 4 y el 31 de diciembre pasado.
Iberia atribuye estas perturbaciones, que siguen en este inicio del mes de enero, a una huelga de celo de una parte de sus pilotos pertenecientes al sindicato Sepla.
Este sindicato mayoritario de pilotos rechaza la acusación afirmando que la compañía no tiene efectivos suficientes para asumir su programa invernal.
La compañía niega este argumento afirmando que su programa de invierno no ha previsto un incremento de vuelos sino una disminución ya que, a imagen de otras compañías, ha reducido su oferta por la crisis económica.
Para limitar las perturbaciones entre los pasajeros, Iberia subraya que ha subcontratado 152 vuelos a otras compañías.
Iberia añade que reevaluará durante el proceso las pérdidas, añadiendo las registradas desde principios de año.