Salamanca, 23 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado que interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional dada a conocer hoy por la que se legitima la salida de documentos del Archivo de la Guerra Civil hacia Cataluña.
En un comunicado, el Consistorio asegura que "respeta" la decisión de los magistrados de la Audiencia, aunque "discrepa" en los fundamentos de la sentencia.
En concreto, mantiene que miles de documentos sacados del Archivo no pertenecieron nunca a la Generalitat de Cataluña ni a sus entidades dependientes, como lo demuestran informes periciales obrantes en el procedimiento.
Por tanto, agrega el Consistorio, "se incumple la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, de Restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica".
Además, señala el comunicado, la sentencia reconoce al Ayuntamiento de Salamanca "la legitimidad para recurrir aceptando los argumentos que esgrimía en su recurso" y recuerda en este sentido que esta legitimación fue cuestionada por la Abogacía del Estado y la Generalitat de Cataluña.
La sentencia asume también el argumento del Ayuntamiento de Salamanca de que cualquier salida de documentos requería preceptivamente el informe del Patronato del Archivo General de la Guerra Civil Española.
El Ayuntamiento muestra su disconformidad ante el hecho de que, a pesar de reconocer en la sentencia que el informe del Patronato del Archivo no se emitió formalmente, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional entiende que se ha cumplido con el trámite al convocarse sesión del Patronato en cuyo orden del día se incluyó la emisión de dicho informe.