España

Zapatero anuncia que a partir de marzo habrá "creación de empleo intensa"

Marzo será el mes clave y el ultimátum que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha propuesto para ver si las medidas que el Ejecutivo pretende llevar a como en el sector de la obra pública surte efecto directo en una "creación de empleo muy estimable". Por otro lado, los cambios ministeriales del Ejecutivo se producirán antes de verano.

El Ejecutivo ha anunciado que prevé destinar una inversión pública durante del 2009 de hasta 33.000 millones de euros, "la mayor cifra conocida en democracia". Esos 33.000 millones de inversión tendrán unas patas claves. Las infraestructuras de transportes contarán con 19.000 euros, los ayuntamientos con 8.000 y el sector medioambiental tendrá 5.000. Esta inversión convertirá al 2009 "en el año de la historia de este país con mayor obra pública en marcha".

El fondo y los ayuntamientos

Zapatero ha dejado claro que 71 ayuntamientos se han acogido ya al fondo estatal de 8.000 millones de euros y han presentado 220 proyectos por valor de 140 millones, que generarán 3.750 empleos directos.
  
Y es que desde el 10 de diciembre funciona la ventanilla telemática  del Ministerio de Administraciones Públicas para presentar los proyectos, que están siendo procesados y deberán ser autorizados en un máximo de veinte días para aprobar "muy pronto" las primeras resoluciones con las que proceder a su ejecución. 

Reactivación del empleo

El conjunto de las medidas, ha asegurado el Gobierno, especialmente las de reactivación del empleo, desplegarán sus efectos a partir de enero y se podrán evaluar en los meses de marzo o abril. El presidente informó al Congreso de que a partir del 23 de diciembre las pymes interesadas podrán solicitar fondo  procedentes de la línea de 10.000 millones aprobada para el ICO porque ya está concluyendo la fase de adhesión de entidades  financieras. 

A partir de esa fecha se podrán solicitar también las ayudas  para nuevas viviendas en alquiler de la línea de 3.000 millones  que ha sido secundada por 66 entidades financieras. Además, a partir de la primera semana de enero estarán a  disposición de las empresas las demás líneas del ICO, "con la  dotación más importante" de la historia de esta institución.

Pago de hipotecas

Recordó también que los parados que reúnan las condiciones  establecidas podrán solicitar a partir del 2 de enero la  moratoria para el pago de hipotecas, con una reducción de hasta  el 50% de la cuota. Con el fondo estatal de 3.000 millones para acometer inversiones productivas, complementario del destinado a los  ayuntamientos, se acometerán, entre otras cosas, obras de construcción, rehabilitación y mejora de 190 cuarteles de la Guardia Civil, 28 comisarías de policía y 40 centros  penitenciarios, y se rehabilitarán 55.000 viviendas. 

Con los 490 millones de dotación del fondo para I+D+i se  financiarán 13 centros de investigación y 2.900 becas y  contratos de investigación, dentro del objetivo de potenciar el  empleo en los sectores llamados a liderar el cambio de patrón  productivo.  El presidente subrayó también que se transferirán 490 millones a las comunidades autónomas para modernizar centros de  atención a personas con dependencia, a nuevas plazas en centros  de día, a formación de profesionales y a programas de  envejecimiento activo.

El sector del automóvil

El plan específico para el sector del automóvil, explicó,  será consensuado con las comunidades autónomas afectadas y los  agentes sociales, incluirá actuaciones a medio y largo plazo y  para acceder a las ayudas las empresas deberán presentar planes  de competitividad y de futuro con el objetivo de mantener el  empleo en el sector.  

Las medidas de apoyo al sector financiero están "plenamente  operativas" con la ejecución ya de dos subastas por las que el  Estado ha dedicado 9.300 millones a 54 operaciones de compra de  activos de máxima calidad crediticia. 

Las dos próximas subastas se celebrarán el 15 y el 30 de  enero, por valor de 4.000 y 6.000 millones. En ellas se  reservará en 25% de los fondos para ser distribuidos entre  entidades que hayan contribuido a aumentar el crédito, de  acuerdo con los datos más recientes disponibles antes de la  subasta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

celedonio
A Favor
En Contra

Este lunatico me asombra.

¿En que va a crear el empleo?. Todo está deprimido.¿Por qué en marzo?. ¿Cual es su plan que no cuenta y supongo que no tiene?

Como no los ponga de funcionarios, con cargo al presupuesto...

No tiene ni idea de economía y es un gran demagogo

Puntuación 13
#1
no te fa
A Favor
En Contra

Este miente más que Madoff.

Puntuación 8
#2
Joja
A Favor
En Contra

jajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!no tengo más que decir, buebo sí jojojojojojojojojojo!!!!!. Definitivamente es Mr. Bean. Y encima le creerán, ahora me pongo a llorar.

Puntuación 7
#3
otro mas
A Favor
En Contra

Oiga, que hoy es 18 no 28 de diciembre, ¿eh?

Puntuación 7
#4
pufo
A Favor
En Contra

Ahora sí que estamos jodidos del todo: el gafe dice que en marzo la creación de empleo será intensa, así que preparaos para una hecatombe bíblica en las cifras del paro...

Puntuación 8
#5
Alex
A Favor
En Contra

Es cierto que crearán algo de empleo con el dinero que están dando a los ayuntamientos para obra pública.

La pregunta es si ese dinero,(que muchos ayuntamientos utilizarán para tapar agujeros), compensará la destrucción constante de empleo del año que viene.

Yo apuesto a que no.

Puntuación 5
#6
ZParo dimite
A Favor
En Contra

¡Por el pleno empleo! decían los carteles electorales de ZParo. Estamos en la Champions Li decía. Éstas son las medidas del PSOE:

El suculento regalo de Navidad de ZP a los banqueros

Con nocturnidad y alevosía. El Gobierno ha utilizado un Real Decreto de prevención del fraude fiscal para rebajar de tapadillo la fiscalidad de los grandes accionistas de los bancos, los miembros de sus cúpulas, sus altos ejecutivos y toda su familia incluyendo tíos y sobrinos. Es el particular regalo de Navidad de ZP a los ricos entre los ricos de España. Socialismo puro y duro.

Puntuación 7
#7
El suculento regalo de Navidad de ZP a los banqueros
A Favor
En Contra

Con nocturnidad y alevosía. El Gobierno ha utilizado un Real Decreto de prevención del fraude fiscal para rebajar de tapadillo la fiscalidad de los grandes accionistas de los bancos, los miembros de sus cúpulas, sus altos ejecutivos y toda su familia incluyendo tíos y sobrinos. Es el particular regalo de Navidad de ZP a los ricos entre los ricos de España. Socialismo puro y duro.

Todos ellos podrán tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al tipo reducido del 18% en vez de al del 43% que, normalmente, les correspondía hasta ahora. La rebaja se centra en las rentas de capital mobiliario que reciban de sus propias entidades, según informa Carlos Segovia en El Mundo.

La sorprendente medida constituye un aguinaldo fiscal para los responsables de las entidades españolas de crédito y aparece de pronto en el Real Decreto 1804/2008 de 3 de noviembre. Ha pasado inadvertida, porque el Gobierno no le dio ninguna difusión cuando la aprobó.

Puntuación 7
#8
desconocido
A Favor
En Contra

¿Zp vive en los mundos de Yupi?

Puntuación 0
#9