La compañía aérea Iberia canceló este viernes 24 vuelos (todos nacionales menos uno con destino a París) y desde hace varios días sufre numerosos retrasos, que la empresa achaca a una huelga encubierta y los pilotos, a la falta de personal, según varios medios de comunicación.
Además de las cancelaciones, IBERIA (IBLA.MC)reconoció que "la puntualidad ha descendido en los últimos tres días entre un 30 y 40%, y hasta un 60% este viernes", según el diario El Mundo. Fuentes de la aerolínea citadas por el diario dijeron que se trata de "una acción premeditada por parte de los pilotos para tratar de influir a su favor en la negociación del convenio", que se lleva a cabo actualmente.
Sin embargo, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) lo negó y atribuyó los hechos a un déficit de 300 pilotos que no se han contratado para "las fechas navideñas", según el diario.
Pero Iberia dijo no necesitarlos porque "las aerolíneas están recortando cada vez más rutas", "en Navidad hay menos trayectos porque se eliminan muchos vuelos de negocios" y "las vacaciones están planeadas con antelación", añadieron las fuentes. El próximo año, los vuelos nacionales de Iberia bajarán un 7%, y entre un 1% y un 2% en el total de su actividad, según la empresa.