España

El consumidor español nunca había sido tan pesimista respecto al empleo y la situación económica del país

El índice de confianza del consumidor español elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cayó en noviembre y se quedó muy cerca de su mínimo histórico. Pero lo más destacado de la encuesta del mes pasado es que los ciudadanos nunca habían sido tan pesimistas respecto al mercado laboral y la situación económica del país. El gasto medio en Navidades se reducirá por primera vez en diez años.

El índice de confianza del consumidor cayó hasta los 48,7 puntos desde los 50,1 de octubre, cuando experimentó un ligero repunte tras meses de caídas consecutivas. El indicador se coloca muy cerca del mínimo histórico de 46,3 puntos que alcanzó en el pasado mes de julio.

El ICO explica en un comunicado que el descenso de este mes se debe "a la peor opinión manifestada respecto al empleo y a la economía del país, mientras que la valoración de la situación actual y las expectativas relacionadas con la economía familiar muestran una ligera mejoría".

Pesimismo ante la economía y el empleo

Dentro de la encuesta de confianza, el índice que mide la opinión respecto a la situación económica del país cayó a 13,1 puntos y el que cuantifica la percepción sobre el mercado labora bajó a 14,7. En ambos casos se trata de la lectura más baja desde que comenzó a elaborarse el indicador en septiembre de 2004.

El ICO argumenta que el descenso en estos apartados se ha producido por "las sucesivas rebajas en las previsiones de crecimiento económico, así como la especial sensibilidad que está mostrando el mercado de trabajo español ante la desaceleración del crecimiento".

El instituto añade que la caída del índice de confianza sigue apuntando a un debilitamiento del consumo privado y del crecimiento del PIB.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky