España

Estrasburgo condena a España a indemnizar a los dos etarras del atentado en la T-4 por malos tratos

  • El Estado deberá pagar 30.000 euros a Portu y 20.000 a Sarasola
  • La sentencia establece que fueron malos tratos y no tortura
  • La indemnización a los etarras podría ir a parar a las víctimas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó hoy a España por los malos tratos infligidos durante su arresto y detención incomunicada a los dos miembros de ETA que atentaron en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, el 30 de diciembre de 2006.

El fallo concluye que España vulneró la prohibición de tratos inhumanos o degradantes en su aspecto material (el maltrato en sí) y procesal (no investigarlo), que recoge el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Cuatro de los siete jueces de la Sala Tercera votaron a favor de que el Estado indemnice a los dos demandantes, Igor Portu Juanenea y Martín Sarasola Yarzabal, con 30.000 y 20.000 euros, respectivamente, por daños morales.

Los dos terroristas, que cumplen condena en las prisiones de Córdoba y Jaén, fueron detenidos en el País Vasco el 6 de enero de 2008 por agentes de la lucha antiterrorista de la Guardia Civil. Alegaron que en el traslado hasta el cuartel de Intxaurrondo recibieron "patadas y golpes" y posteriormente "fueron golpeados por agentes de inteligencia".

Tras ser examinados al día siguiente por dos médicos forenses, Portu fue hospitalizado y Sarasola conducido a Madrid y puesto en detención incomunicada. Varios informes médicos constataron diversas lesiones. Portu necesitó atención médica durante 27 días y Sarasola, 14.

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa condenó en 2010 a cuatro agentes de la Guardia Civil a diferentes penas "por delitos de torturas graves", que el Tribunal Supremo anuló un año después. Según el fallo del Tribunal de Estrasburgo, las lesiones "están suficientemente demostradas", se produjeron cuando "estaban en manos de la Guardia Civil" y su existencia "no ha sido negada ni por el Tribunal Supremo ni por el Gobierno". Por ello, añade, "la responsabilidad debe ser imputada al Estado".

La sentencia establece que fueron malos tratos y no tortura, porque las lesiones no tuvieron consecuencias a largo plazo y por la ausencia de pruebas concluyentes sobre el objetivo del trato infligido. Tres jueces de la Sala publicaron una opinión parcialmente disidente, al considerar que los dos terroristas sufrieron torturas y no malos tratos.

España ha sido condenada por el TEDH once veces desde 2004 por casos de malos tratos o por no investigarlos, nueve de ellos relacionados con miembros de ETA.

El dinero podría ir a las víctimas

Portu y Sarasola no llegarán a cobrar ese dinero con toda probabilidad, ya que fueron condenados a abonar más de 46 millones de euros en indemnizaciones. La Justicia, como ha sucedido en otras ocasiones, bloqueará previsiblemente la indemnización impuesta a España para restarla de la deuda que tienen contraída con las víctimas y la administración por daños personales y materiales.

En concreto, la Audiencia Nacional condenó en 2010 a los dos terroristas, que cumplen condena en las prisiones de Córdoba y Jaén, a 1.040 años de prisión como autores del atentado de la T-4, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos y con el que la banda terrorista ETA rompió su última tregua.

A esta pena, la sección tercera de la sala de lo Penal de este tribunal sumó más de 2,5 millones de euros por daños personales y materiales a las víctimas, a indemnizar al Estado con 1.169.002,48 euros y al Consorcio de Compensación de Seguros con 41.675.745,95 euros.

No es la primera vez que el Estado es condenado por el tribunal de Estrasburgo a pagar a un etarra. El precedente más conocido e inmediato fue el caso de Inés del Río, la etarra que recurrió a Europa la doctrina Parot y que consiguió su anulación en octubre de 2012.

Junto con su puesta en libertad de inmediato, la sentencia de la gran sala de este tribunal europeo condenó a España a pagar a Del Río 30.000 euros por daños morales (haber estado en la cárcel más tiempo) y 1.500 euros por gastos y honorarios.

Ninguno de estos pagos fue afrontado por el Estado. De hecho, la Audiencia Nacional acordó por unanimidad su excarcelación y también bloquear esta indemnización a fin de que se destinara al pago de responsabilidades civiles fijadas para las víctimas y del derecho de subrogación al Estado.

Inés del Río debía 6.470.000 euros en concepto de indemnización por responsabilidad civil por las sucesivas condenas de los tribunales tras ser condenada por una veintena de atentados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

PEPE LÓPEZ, DE TENERIFE, 1.º DE ESPAÑA Y 5.º DE ALEMANIA
A Favor
En Contra

Yo destinaría 30.000 euros a las familias de los dos ecuatorianos fallecidos en el atentado y 20.000 euros para el franquista Pepe López, de Tenerife (el único que dice la verdad en todo).

Puntuación 2
#25
VIVA LA LEY MORDAZA
A Favor
En Contra

Número 24, la Guardia Civil tiene el deber y el derecho de utilizar porras en los casos de gentuza extremadamente alterada. Las manifestaciones y los referéndums deberían estar prohibidos por ley.

Puntuación 5
#26
PSEUDOTRIBUNAL DE EXTRA-BURRO
A Favor
En Contra

Creo que este pseudotribunal no diría estas gilipolleces si el atentado hubiera sido cometido en Estrasburgo (Francia), en lugar del aeropuerto de Madrid (España).

Poco indemnizan a los pobres venezolanos que están hasta los co-jo-nes del pu-to dictador neonazi Nicolás Maduro.

Puntuación 5
#27
ODIO A LA GENTE QUE SE ANUNCIA EN WALLAPOP, EN LUGAR DE ANUNCIARSE EN VIBBO
A Favor
En Contra

Es increíble que este pu-to tribunal esté a favor del terrorismo de ETA.

Puntuación 5
#28
JonSs
A Favor
En Contra

Enésima condena por torturas - o, malos tratos, total un eufemismo - a este Estado franquista a la altura de Turquía en el respeto a la ley y a los derechos humanos. La condena debería llevar aparejada la expulsión de la carrera judicial y el encarcelamiento de todos los jueces que han absuelto a estos criminales de la Guardia Civil, por encubrimiento de un crimen.

Puntuación 1
#29
trupy
A Favor
En Contra

EL mundo al revés, los etarras son ahora las victimas...

Puntuación 8
#30
Real y dad
A Favor
En Contra

Que hay malos policias, que no hagan bien su trabajo, eso seguro. Pero es mas seguro que la GRAN MAYORIA lo hace bien.

Si hay que poner protocolos, cámaras grabando, etc... que se pongan.

Para los impresentables NAZIS, que advierten de posibles condenas por el golpe de estado de Cataluña, solo decirles que no han dicho que los NAZIS etarras no fueran unos descerebrados indeseables, solo que no fueron tratados correctamente.

Y ya veremos que dice de Ton TORRENT y sus mareos de la perdiz.

Y hay que recordar que los MOSSOS tuvieron sus problemillas con eso de las torturas y malos tratos.

http://www.publico.es/actualidad/diez-casos-abusos-y-torturas.html

Puntuación 6
#31
Hipopótamos hipotecados
A Favor
En Contra

Noticia de mañana. Ojalá se cumpla:

"España condena a Estrasburgo por enaltecimiento del terrorismo".

¡Boicot al pseudotribunal de "Extra-Burro" (Estrasburgo)!

Puntuación 5
#32
NO HAY QUE INDEMNIZAR A LOS TERRORISTAS
A Favor
En Contra

30.000 euros para el youtubero Auronplay y 20.000 euros para mí.

Para Auronplay, la mayor parte. Se lo merece más que yo. ;)

Puntuación 3
#33
SIN PELOS EN LA LENGUA
A Favor
En Contra

Noticia de mañana:

"Estrasburgo condena a todo el planeta Tierra a indemnizar a todos los terroristas yihadistas que sigan vivos.

Estrasburgo considera que el odio hacia ellos es tan grande, que viola sus derechos humanos."

Una cosita, Estrasburgo: ¡vete a la pu-ta mi-er-da! ¡Lo estás haciendo todo al revés! ¡Estás en el bando de los malos!

Puntuación 4
#34
PEDRO MARMOL
A Favor
En Contra

a los guardia civiles que detuvieron a esos H.D.P.,les tenían que haber suspendido de empleo y sueldo por no haberles volado la tapa de los sesos,y haber dado el resto del cadáver a los buitres.

Puntuación 5
#35
los 40 de artajona
A Favor
En Contra

putos etarras,cobardes,gudaris de mierda!

Quièn va a indemnizar a las victimas de la T4?Quièn va a pagar todos los daños ocasionados por los 2 mierdas estos?

andaaaa yaaa iros a tomar por el kulo!

Puntuación 3
#36
pabla iglesios
A Favor
En Contra

Indemnización de 50.000 euros, por daños psicológicos, para "El Pequeño Nicolás". Tiene 23 años (casi 24) y la gente, como burla, todavía lo llama "pequeño". ¡No hay derecho!

Puntuación 1
#37
Francia
A Favor
En Contra

Si, señores sí, vaya nivel que hay por allí, sólo falta la exigencia de campos de exterminio y cámaras de gas.

Puntuación -1
#38