Iberdrola y el Ayuntamiento de Ávila suscribieron un acuerdo de colaboración para llevar a cabo la iluminación artística exterior de la basílica de San Vicente, uno de los monumentos "emblemáticos" de la capital.
ÁVILA, 20 (EUROPA PRESS)
Según informaron a Europa Press fuentes de la compañía, la nueva iluminación de esta iglesia románica, una de las construcciones religiosas "más destacadas" del conjunto monumental de la capital, supone una inversión de 80.000 euros que financiará íntegramente la eléctrica.
"El objetivo del proyecto es lograr un excelente alumbrado general que permita la identificación y observación del edificio por la noche a distancia, así como resaltar la importancia y belleza artística del monumento mediante el contraste lumínico", destacaron las mismas fuentes.
Para ello, IBERDROLA (IBE.MC)utilizará 80 proyectores de distintos tipos equipados con lámparas de alta eficiencia. La vida media de estas fuentes de luz y su reproducción cromática son muy elevadas, lo que deriva en un mantenimiento muy reducido y una excelente calidad visual. La potencia de la instalación será de 11 kilovatios.
Así, la basílica se ha recreado virtualmente en tres dimensiones: la fachada principal se iluminará uniformemente con proyectores de nivel medio, la torre resaltará mediante niveles luminosos algo más elevados, los huecos de las torres brillarán gracias a la luz de contraste y las zonas inferiores se destacarán a través de proyectores intensivos empotrados.
Está previsto que la cúpula de entrada se bañe uniformemente desde el interior y que en los laterales se coloquen proyectores rectangulares y asimétricos mientras que las zonas inferiores tendrán un nivel luminoso más reducido para no deslumbrar a los viandantes y la zona superior -ventanas y detalles arquitectónicos- se iluminará con proyectores intensivos ubicados a mayor distancia.
Por último, la compañía eléctrica resaltará la zona posterior de la basílica de San Vicente mediante proyectores rectangulares y circulares de distintas ópticas, mientras que la torre posterior, referencia de la iglesia en la distancia, contará con un nivel luminoso más elevado.
Iberdrola destacó, entre otros proyectos realizados en este ámbito, las iluminaciones de varios monumentos de la ciudad de Salamanca como la Casa de las Conchas, Clerecía, Torre del Aire, Palacio de Abrantes, San Juan de Sahagún, Torre del Clavero, Estatua de Colón o Sancti Spiritus.
Asimismo, cabe mencionar la iluminación del Palacio y Jardines de la Granja de San Ildefonso (Segovia), la de la ermita de la Anunciada, en Urueña (Valladolid), la de la Cartuja de Miraflores (Burgos) y las de la catedral, murallas y capilla de Cerralbo de Ciudad Rodrigo.