España

La Justicia europea condena a España por la inhabilitación a Atutxa por no disolver el grupo de Batasuna

  • Estima así el recurso presentado por el político vasco
El expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa. Foto: EFE

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha reconocido este martes que el expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa y los exmiembros de la Mesa de la Cámara de Vitoria Kontxi Bilbao y Gorka Knorr vieron vulnerado su derecho a un juicio equitativo cuando fueron condenados por el Tribunal Supremo en abril de 2008 al negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en 2003.

"No hemos sido desobedientes, hemos sido objeto de una manipulación y un atropello brutal", ha asegurado Atutxa en una comparecencia para comentar la sentencia en la que ha señalado que ha señalado que los tres procesados han sido objeto de "una larga injusticia" y se ha cometido con ellos "una tropelía".

La sentencia hecha pública este martes afirma que la justicia española vulneró el derecho a un juicio con todas las garantías reconocido por el artículo 6.1 de la Convención de los Derechos Humanos y dice que cada uno de ellos deben ser indemnizados con un euro por daño moral -se trata de la cantidad que reclamaron en su demanda- a los que se deben sumar 600 euros destinados al pago de las costas del proceso.

En su resolución, el TEDH considera que tanto Atutxa como los otros dos parlamentarios fueron privados de su derecho a someter a contradicción las acusaciones que se vertieron contra ellos, ya que fueron condenados por el alto tribunal sin que los hechos pudieran ser examinados por una instancia inferior.

Estrasburgo ha resuelto el recurso de Atutxa, Bilbao y Knorr contra la sentencia del tribunal de garantías que confirmó la condena y destacó las "notables diferencias" que se dan entre este supuesto y lo establecido un año antes por el Supremo en la denominada 'doctrina Botín', que impidió la apertura de un proceso al banquero a instancia exclusiva de la acusación popular.

La sentencia contó con el voto particular de los magistrados progresistas Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega y Fernando Valdés, que consideraron que se vulneró el derecho de los condenados a un proceso con todas las garantías porque los parlamentarios fueron condenados en segunda instancia sin que se les diera la "posibilidad efectiva" de dirigirse personalmente ante el alto tribunal para exponer "la versión personal sobre su participación en los hechos que se les imputaban". 

Los discrepantes expresaron en su día que las diferencias entre ambas doctrinas no se abordan en la resolución de la mayoría a pesar de que, como incluso apunta el fiscal, "el resultado pudiera haber sido que a sentencia impugnada podía estar alterando, sin un soporte argumental constitucionalmente admisible" la denominada "doctrina Botín".

Cinco años antes, en 2008, el Tribunal Supremo acordó por mayoría estimar el recurso de casación interpuesto por el sindicato Manos Limpias contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que le absolvió. Manos Limpias, que ejercía la acusación popular, fue la única parte que presentó cargos durante el juicio celebrado contra los exparlamentarios, ya que el fiscal en el tribunal vasco desistió de acusar y no existía ninguna acción particular.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gat catala
A Favor
En Contra

Una patada en el culo a la "Fanfarroneria" de los gobiernos españoles, han escogido el camino de la represión con Catalunya y se les volvera contra ellos mismos, Catalunya serí  independiente y España se quedara con la deuda y el desprestigio, y yo me tomare una botella de cava bien fria .

Puntuación -15
#1
pedro marmol
A Favor
En Contra

te habran absuelto,pero eres un cerdo un un H.D.L.P.,COMPLICE DE ETA, .

Puntuación 1
#2
Nocabeunpenco+
A Favor
En Contra

el gat y otros locos denagogos del mismo estilo, terminarán tomí¥ndose lo que más kes gusta, una buena jalada entre ellos mismos, y en una buena cí¥rcel, española, eso sí.

Puntuación 9
#3
yoyo
A Favor
En Contra

Llamar a Atutxa complice de ETA es de ratas. Lo intentaron matar varias veces.

Puntuación 19
#4
A Favor
En Contra

....y nombrar presidente del comisión de derechos humanos del gobierno vasco a un asesino como Yosu Ternera.....¿es moral y éticamente condenable?

Si realmente hubiera justicia el marido de la peluquera de Lemona tendría que ir a la cárcel....

Puntuación 5
#5
harto populismos
A Favor
En Contra

Esta europa apesta, no sé por qué tendemos que rendir pleitesía a señores y jueces de tierras que ni saben donde está la península ibérica como para saber del sufrimiento que han causado estas basuras proetarras y los cobardes que los defendieron. Efectivamente a este señor lo amenazarón desde ETA pero el miedo es lo que tiene que al final cedes ante ellos.

Puntuación -3
#6
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ATUCHA Y JONS

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 1
#7
SOLO LA VERDAD
A Favor
En Contra

Las tonterias fascistoides que hay que leer. Mezclar tocino con velocidad. Hablar de mala justicia contra el fascismo español, Etc, etc, etc........Sois patéticos. Todo esto que hizo el PP que como siempre manipula la justicia, hace lo que quiere y después da igual por que solo le preocupan las siguientes elecciones. Ahora se le ha acabado el chollo de atacar a los vascos, se acabó ETA, ahorá habrá que agitar otro árbol con nuevas mentiras por ganar los 4 votos de los ignorantes de siempre. Que pena de país.

Puntuación 1
#8