España

España, al borde de la recesión: el PIB cayó un 0,2% en el tercer trimestre

La economía española se acerca a la recesión al registrar un crecimiento negativo en el tercer trimestre de este año, con una caída del PIB del 0,2% respecto al trimestre anterior, según las previsiones del Banco de España de su boletín mensual de octubre. En términos interanuales, la institución monetaria estima que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,9% en el tercer trimestre, el dato más bajo desde el cuarto trimestre de 1993.

La economía creció una décima intertrimestral en el segundo trimestre y un 1,8% en tasa interanual.

De confirmarse la primera caída trimestral del PIB en quince años y teniendo en cuenta que todos los pronósticos apuntan a una mayor desaceleración de la economía española en los próximos meses, España se encuentra al borde de la recesión económica, que se podría prolongar más allá del año 2008. Se considera que hay recesión técnica cuando se encadenan dos o más trimestres de crecimientos trimestrales negativos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo 13 de noviembre el avance de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre. El desglose de la Contabilidad Nacional Trimestral se conocerán el 19 de ese mismo mes.

Desplome de la demanda interna

La autoridad monetaria indica que detrás de esta desaceleración del PIB se encuentra el "significativo recorte" de la tasa de avance de la demanda nacional, que se situó en el 0,3% en términos interanuales, frente a la demanda exterior, que volvió a mejorar entre julio y septiembre, hasta situarse en un 0,6%.

A la desaceleración de la demanda interna contribuyeron todos sus componentes, aunque de forma más destacada la inversión residencial y el consumo de los hogares, mientras que la mejora de la demanda externa se debió a la "sensible reducción" de la tasa de crecimiento de las importaciones y al mantenimiento de un cierto dinamismo de las ventas al exterior.

Por el lado de la oferta, en el tercer trimestre prosiguió la "intensa corrección" de la actividad en el sector de la construcción y la caída del valor añadido de las manufacturas, a la vez que se iniciaba un proceso de destrucción de empleo que se extendió a las distintas ramas productivas, excepto a los servicios.

"Los indicadores referidos al tercer trimestre de 2008 muestran una intensificación del ajuste, en un entorno en el que el profundo deterioro que están experimentando los mercados financieros internacionales desde mediados de septiembre ha agravado la situación de incertidumbre y ha supuesto un endurecimiento adicional de las condiciones de financiación", subraya el Banco de España.

Previsiones

Los datos apuntados hoy por el Banco de España están muy cerca de las previsiones de la Comisión Europea para la economía de España. Bruselas señaló en septiembre que el PIB del país caerá un 0,1% en el tercer trimestre del actual ejercicio y un 0,3% en el cuarto. A pesar de ello, estima que crecerá en 2008 un 1,4% interanual.

Para el año que viene, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala en sus Perspectivas Económical Mundiales que la economía española registrará un crecimiento negativo del 0,2% para el conjunto de 2009.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alegre
A Favor
En Contra

Ni el PIB puede con este Ibex, venga, animo, arriba, este es mi Ibex...

Puntuación 0
#25
Emilio S
A Favor
En Contra

Comentario "18" en toda la razón. La diversificacion de la economía, el mantenimiento del ahorro familiar en detrimento del de las constructoras y bancos es creacion PePepiana.

Zapatero y principalmente Solbes se han pasado de libremercadistas o no han tenido los cojones de enfrentarse a estos gigantes grupos de poder para poner freno a la subida ridicula del % de hipoteca en los ingresos familiares.

Llegue a vivir a Barcelona hace unos 2 años y medio. Un amigo estaba por comprarse un piso porque estaba por tener un hijo y mas o menos investigue el mercado. Estaba cantado que la burbuja estaba por explotar.... como podía ser que mi amigo con unos 20 mil euros de ahorro dos sueldos de 1000/1400 euros tuviese que pagar una hipoteca de unos 1000/1200 euros con el euribor de la época..... apenas pude, trate de sacarlo de la locura de "la casa propia" porque sino hoy estaría con el agua hasta la cabeza!!!!

NO DABA MAS, se sabia, lo dijo la onu y muchos otros

y se taparon los oidos ante lo que se venia. El otro dia vi en la tele al no se que de economía del PP diciendo: "Esto es culpa de la ONU y su informa de la burbuja"

POR FAVOR!!!!! que verguenza de comentario, que poca inteligencia, ningun tipo de vision de futuro.

El control de los oligopolios de la construccion hundio a españa solo confio en que tener un gobierno socialista (no recesivo como hubiese sido uno del PP) pueda aguantar el golpe hasta que oferta y demanda se estabilicen.

Ya es tarde para precios max en la vivienda, pero en mi opinion, nunca es tarde..... y mucho más sabiendo que se hace en muchos paises de la Union Europea y FUNCIONA!!!! La economia está en el ahorro familiar!!!!, menos ahorro menos inversion menos crecimiento PYME, poom!

Puntuación -6
#26
Ya lo decia yo
A Favor
En Contra

Para 10: Mas te valiera moderar tu lenguaje y no insultar; a vosotros, lo único que os interesa es tumbar al gobierno, sea como sea; como no se pudo conseguir en las urnas y lo militar tampoco es viable, disparais contra todo lo que se mueve por si cuela, pero la gente no es tonta.

A ti, también se te ve muy "listo", malos días, peor tarde.-

Puntuación -27
#27
un español
A Favor
En Contra

A este gobierno de gilipollas se creen que todos somos iguales los datos que nos dan son totalmente falsos, hay una ruina sin precedentes en este pais y muchisima gente pasandolo mal sin trabajo y sin dinero. QUE TENGAN DIGNIDAD Y DIMITAN POR INEPTOS. que el regalo de navidad nos lo daran en enero. RUINA PARO Y HAMBRE

Puntuación 25
#28
luis
A Favor
En Contra

quiza no exista el agua seca (pero una cosa son los terminos y otra la realidad -acaso no hay terminos que describen inexistencias- ), pero si existe el agua pesada; ..... y el crecimiento negativo, no existira en concepciones puristas, pero en economia si, saludos

Puntuación 0
#29
maroci
A Favor
En Contra

Para #16

Por fin un comentario inteligente entre tanta tontería.

Es pronto para saber si caerá el Dow y arrastra al Ibex antes del cierre, pero te apuesto lo que quieras a que esta noticia no desaparece de primera plana, a todo color y entre rayos y truenos, en toda la tarde.

Alguien decía el otro día por aquí que Bolságora jugaba a corto. A mí ya no me cabe la menor duda porque es que se relamen con las malas noticias. Ojala hoy se la peguen otra vez.

Puntuación 2
#30
ZP EL ANTIPATRIOTA
A Favor
En Contra

ESPERO KE CUANDO SALGA ZP DANDO LA NOTICIA LOS PERIODISTAS LE DIGAN KE ES UN ANTIPATRIOTA.

Puntuación 10
#31
garca
A Favor
En Contra

Juan num. 18, "inmobiliaria" es con "b" de burro. Joder como está la empresa............

Puntuación 4
#32
que viene el negro
A Favor
En Contra

yo tambien me he caido.

Puntuación 0
#33