Bilbao, 21 oct (EFE).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado "altamente satisfactorio" el acuerdo cerrado hoy con el PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y ha destacado que el objetivo es que redunde "en beneficio de los vascos".
Según ha afirmado en una conferencia de prensa en Bilbao, dicho acuerdo incluye "los pilares de las preocupaciones del presente y del futuro" del País Vasco, así como "las herramientas suficientes para hacer una valoración satisfactoria en la actual situación socio económica y sociopolítica".
Uno de esos pilares, según ha explicado, es la transferencia "exclusiva y total, y en coordinación con el Estado", de la competencia en materia de investigación científica, para lo que el PNV ha aportado durante la firma del acuerdo un borrador del decreto del traspaso de esta materia.
El acuerdo también incluye que dicho borrador se tratará en la Comisión Mixta de Transferencias, que será la encargada de "detallar cómo se compatibiliza la coordinación", y que se reunirá antes de la aprobación definitiva de las cuentas públicas.
Otro de los aspectos destacados del acuerdo, según Urkullu, consiste en que establece una "correspondencia" en el momento de aprobar los presupuestos del Gobierno vasco y las tres diputaciones forales, lo que permitirá, según ha añadido, que las administraciones vascas "puedan hacer frente a sus retos con unos presupuestos adecuados".
También ha apuntado como otras materias "importantes" incluidas en el pacto la posibilidad de jubilación anticipada para los ertzainas así como el impulso al desarrollo del puerto exterior de Pasajes (Guipúzcoa) y que la comunidad autónoma vasca pueda adjudicar parte de la nueva banda ancha de frecuencia, que habilite el Ministerio de Industria.
Urkullu ha resaltado que este acuerdo presupuestario "se circunscribe a las cuentas públicas y no tiene más efectos" en las relaciones con el PSOE y ha añadido que "los nuevos espacios de encuentro hay que trabajarlos día a día".