España

El Gobierno creará un fondo de hasta 50.000 millones para garantizar la liquidez del sistema

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este martes la creación de un fondo que dispondrá de 30.000 millones de euros -ampliable hasta los 50.000 millones- para comprar a las entidades con problemas de liquidez activos "de máxima calidad". Al mismo tiempo, el fondo de garantía de los depósitos bancarios se elevará hasta 100.000 euros, el doble del mínimo acordado por la UE. Por su parte, Rajoy quiere más detalles del fondo de garantía bancario.

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de La Moncloa, el líder del Ejecutivo ha explicado dos medidas que se llevarán a cabo para ayudar al sistema financiero español, que se encuentra inmerso en un contexto en el que "Europa está viviendo graves dificultades", como consecuencia de "los acontecimientos que vive Estados Unidos desde hace un año".

Garantía de depósitos

La primera de las medidas tomadas hoy es elevar la cuantía cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta los 100.000 euros "por persona y entidad", frente a los 20.000 actuales. Zapatero cree que gracias a esta iniciativa, "los ciudadanos pueden confiar en que sus ahorros están a salvo".

La segunda medida anunciada es la creación de un fondo de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000, para comprar activos sanos de entidades financieras españolas. "Este fondo sólo asumirá activos de máxima calidad, mediante unos precios por remuneración plenamente ajustados al riesgo con lo que se cumplirán dos objetivos: minimizar el coste para las finanzas públicas y evitar una subvención a las entidades de crédito", explicó.

Zapatero ha asegura que que este nuevo fondo "será compatible con las normas del mercado europeo". Al mismo tiempo, ha subrayado ésta es una iniciativa "para prevenir riesgos" no para intervenir en entidades.

Activos "no tóxicos"

El presidente ha querido dejar claro que este fondo comprará activos solamente españoles que sean "sanos no tóxicos". El fondo tendrá una duración temporal, "hasta que se recupere el normal funcionamiento de los mercados crediticios".

El presidente del Ejecutivo ha asegurado que el objetivo de esta medida es garantizar la liquidez del sistema financiero español y considera que es imprescindible para asegurar la actividad económica y la creación de empleo.

Zapatero ha mantenido que "es una iniciativa para prevenir riesgos, sostener la actividad para que las empresas y los ciudadanos sigan financiándose".

Reacciones positivas

Por su parte, el Grupo Santander consideró "muy positivas" para la economía española las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La primera entidad financiera española destacó que estas medidas contribuirán "a fortalecer la situación de liquidez del sistema financiero español", indicaron a Europa Press en fuentes del banco.

En la misma línea, el Servicio de Estudios del BBVA valoró "muy positivamente" las medidas.  La entidad destacó que frente a las iniciativas unilaterales de otros gobiernos europeos, el Ejecutivo español "no se ha precipitado" y ha elaborado un conjunto de medidas enmarcado en las directrices establecidas por el Ecofin.

Asimismo, apuntó que las medidas se orientan "exclusivamente" a resolver los problemas generalizados de liquidez que se han desencadenado a nivel internacional en las últimas semanas y, tienen, por ello, carácter temporal.

Por otro lado, el Servicio de Estudios del BBVA indicó que el Tesoro español, al centrarse en activos de máxima calidad crediticia, "elude asumir costes financieros".

De otro lado, la Asociación Española de Banca (AEB) consideró hoy que la creación de un fondo con cargo al Tesoro de 30.000 millones anunciado por el Gobierno puede servir para paliar "en parte" la situación de falta de liquidez de los mercados internacionales.

No obstante, fuentes de la patronal bancaria reiteraron en declaraciones a Efe que lo que se necesita es que los mercados vuelvan a funcionar con normalidad, algo que llevan pidiendo desde principios de años.

Asimismo, destacaron que "habrá que estudiar cómo se va a incrementar".

Las mismas fuentes subrayaron además que el aumento de la garantía mínima de los depósitos, desde los 20.000 euros actuales hasta 100.000 euros por titular y entidad, es "adecuada" para que España no se quede en una situación de desventaja frente a un gran número de países europeos.

En cualquier caso, insistieron en que "técnicamente" la iniciativa no era necesaria porque el sistema financiero español es solvente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum105

super crisis
A Favor
En Contra

LA POLITICAS SOCIALES DEL ZP AYUDAS A LA LEY DE INDEPENDENCIA, CHEQUES BEBE AYUDAS A LA MUJER EMPRESARIAL..,

DE ESO NADA

ATENCION AYUDAS

PARA COMPRAR A LOS BANCOS Y CAJAS POR EJEMPLO LA DEUDA CONTRAIDA POR EL ARCHIMILLONARIO DEL POCERO, FADESA, COLONIAL CREDITOS A ESTOS BUITRES Y MOMIAS IRRECUPERABLES

JAJAJA... ME RIO LOS QUE VOTARON A ZP CON SUS POLITICAS SOCIALES Y ACABAN DANDO EL DINERO DEL CONTRIBUYENTE A ESTOS BUITRES ESPECULADORES REVENTADORES HIJOS DE.... DE PISOS

COMO SIEMPRE A JODERSE LA CLASE OBRERA EN BENEFICIO DE UNOS POCOS

CREO QUE LA FISCALIA DEBERIA ACTUAR CONTRA LOS DIRECTIVOS DE ESTAS EMPRESAS POR ENRIQUECIEMIENTO INJUSTO A COSTA DE LOS CONTRIBUYENTES YA SE OIRAN VOCES AL RESPECTO MAS QUE BUITRES...

Puntuación 19
#25
Que no decaiga
A Favor
En Contra

La jauría a todo le hace ascos; está a sus anchas, nunca se ha visto en otra igual.

Es tanto el odio que acumulan que ya de entrada saben ellos solos donde van a ir los fondos prometidos hace un nrato por Zapatero, otros dicen que no se han asegurado los depósitos hasta los 100.000 euros, otros hablan de comprar pistolas, otros que el Santander no puede pagar su deuda, otros que el FGD no tiene dinero suficiente, algunos de esconder el dinero en el jardin, otros de salvar a Seseña etc. etc. etc.

¿Que espera toda esta gente?, aparte de sacar su odio, nada; lo han tomado como un divertimento.

Pobre gente.-

Puntuación 1
#26
Man
A Favor
En Contra

Con esta medida, supongo que se trata de crear confianza en un momento en que si el pánico cunde, es la debacle (sobre todo para los bancos).

Analizando la situación a medio plazo, primero, en caso de que realmente algún banco español esté pasando por una mala situación, no creo que valga de nada. Segundo, creo que el impacto de esta medida en la actual situación de crisis profunda de la economía nacional basada en la especulación inmobiliaria y los años que va a llevar arreglar esto, a los únicos que va a salvar esto a los bancos, porque estoy convencido de que ni los particulares ni las pymes (que son las verdaderas impulsoras del crecimiento)van a hacer uso de este fondo. SR. ZAPATERO, NADIE QUIERE ENDEUDARSE MAS, LO QUE QUIEREN LAS EMPRESAS ES PODER VENDER, COBRAR Y PODER A LOS BANCOS QUE ESTAN FORRADOS, DIGAN LO QUE DIGAN !!

Puntuación 4
#27
Enrique
A Favor
En Contra

y de donde va a salir este dinero???????????? en un estado en quiebra técnica?????????????????????????

Puntuación 3
#28
Pedro
A Favor
En Contra

Pero este hombre debe haberse perdido alguna de las dos clases de economía que tenía que dar. Pretende que un banco en problemas le venda los activos de mejor calidad y se quede con los malos. Es decir que lo que pretende es empujarle a la quiebra y luego vender desde el fondo los activos buenos para conseguir plusvalías y a los que tengan sus cuentas darles la pasada con 100.000 euros

Es un crack y en este pais no cabe un tonto más.

Puntuación -29
#29
Optimista
A Favor
En Contra

No sé si me anticipo, pero, esa cualidad nuestra, de los españoles, de echar todo lo nuestro por el suelo, debe cambiar. Según parece, el control que ejerce el Banco de España sobre los bancos y las Cajas, esta asegurando la solvencia y seguridad de nuestro sistema financiero, a pesar, lógicamente, de estar afectado por el resto del mundo. Yo trabajo en una entidad financiera y he prestado servicios en la auditoría interna, y realmente puedo decir que el control que ejerce el Banco de España es duro y exigente.

Además espero que la medida esta de dotar 30.000 Millones de Euros a la liquidez del sistema, comprando activos NO CONTAMINADOS, provoque la descongelación del crédito a las empresas de la economía real y en definitiva intente el colapso.

Puntuación 14
#30
Dr. B
A Favor
En Contra

No se cual es tu opinion pero a mi esta crisis económica me recuerda al Titanic cuando se enfrenta a ese enormme iceberg y algunos miembros de la tripulación (no los altos comandantes) lo vieron antes de chocar y avisaron a grito pelado. Pero el capitan del Ticanic ignoró los avisos. Es más, el sostenía una y otra vez que el barco era “inhundible”. En lugar de hacer caso a los avisos de peligro, el capitán ordenó reacomodar las sillas de la cubierta…algo obviamente superfluo.

¿No tienes la sensación – oscura y amarga – que durante el último año aproximadamente es exactamente eso lo que banqueros y políticos han estado haciendo? Mover las sillas de la cubierta del mercado financiero global (es decir, el Titanic)? Desde la caída de Lehman algunos más han tomado conciencia pero la orquesta sigue tocando en el salón principal mientras algunos siguen bailando. Sin embargo, algunos ya han comenzado a echar mano de los botes salvavidas…pero lamentablemente la ética se ha perdido. Aquí nadie gritará “Niños y mujeres primero”, sino “Sálvese quien pueda”. Y lo peor es que no habrá salvavidas para todos!

Esperemos que no entre el pánico. Esperemos que el hombre de a pie no decida sacar todos sus ahorros del banco y guardarlo debajo del colchón. Aquí en España se cuestionaba si había crisis. "Crisis? Donde? Eso es en Estados Unidos" nos decían. Hoy lamentablemente nos dirigimos directamente hacia el iceberg y me da la sensación que es demasiado tarde para girar el timón…Sálvese quien pueda!

Puntuación 8
#31
Nobel
A Favor
En Contra

Desde luego si lo que este tio piensa hacer es parecido a los talones mama, los 400 Euros ó simplemente prestarselo a su camarilla, lo llevamos clarinete.

Puntuación -3
#32
Forraje
A Favor
En Contra

que no decaiga:

Has acertado "la jauría" solo sabe ladrar. Me gustaría saber cuántos de estos payasos tienen más de 300 euros en el banco. El aumento del FGD no sé si sería efectivo en una situación real, yo solo sé que tengo más de 20,000 en bancos, y más de 200 mil, en varios bancos, y que estos últimos dias ha habido que sacar de unos, repartir, llevarse algo a casa, etc. Sin los depósitos de los que tenemos algo más que mala leche vosotros no cobráis el sueldo, ni funcionaria nada. Así que me parece muy bien que es estado garantice la única cosa que es honesta en este país, que es el dinero de los ahorradores. Porque como los ahorradores nos llevemos el dinero no ibais ni a cobrar el seguro de desempleo, so muertosdehambre.

Puntuación -5
#33
JR
A Favor
En Contra

¿ Qué porcentaje de ciudadanos tiene entre 20001 y 100000 € depositados en entidades financieras ? Hallado ese porcentaje, hallada la repercusión de la medida.

¿ Por qué van a querer los bancos vender los activos sanos ?

Puntuación -1
#34
crack 1929
A Favor
En Contra

Oye Forraje ¿tu eres gilipollas, no?

Espero que quiebren los bancos donde tienes más de 200 mil y te quedes a dos velas, subnormal.

Puntuación -11
#35
César
A Favor
En Contra

Un poquito de seriedad y objetividad no nos vendría mal...Si realmente en España alguna Entidad se encuentra tan "mal" como para caer,sólo el tiempo lo dirá...Asegurar 100.000€ /titular/entidad es una sana medida de urgencia y más para un país de perfil tan conservador (en términos de ahorro/inversión)como el nuestro.Quebrar un banco es tan sencillo como retirar en masa su pasivo en sólo unas semanas,así de débil es el sistema hoy y SIEMPRE.Yo aconsejaría a ir colocando más pasivo (max 100.000 si se prefiere)antes que el BCE baje tipos (cuestión de días/semanas),es una opinión como cualquier otra.En cuanto a la inyección de 30.000mill € en el sistema financiero español adquirirendo activos cuyo fin último sea la reactivación/reinversión/"stop" del parón crediticio de nuestra economía me parece una sana medida teniendo en cuenta que somos una economía basada en el crecimiento,sin él el paro se nos dispara y de momento puede servir parfa contenerlo o bien para suavizar su caída.Se mire como se mire,las medidas son sanas y prácticas ya que efectivas sólo el tiempo nos lo dirá.Déjense por favor de especular con sandeces y opinen con carácter constructivo y argumentando en lo posible sus aseveraciones así aprederemos todos de todos no os parece?.Un saludo.

Puntuación 11
#36
IngenieriaFinanciera
A Favor
En Contra

a los operarios de bancos y auditores:

Si un banco español esta obligado a garantizar ante el banco de España estre el 8% y 10%, de los prestamos que concede (no hablamos de otros productos financieros contratables y de los cuales no estan obligados), y existe una insolvencia de un 3% (me rio del 3% porque este se considera cuando ya es fallido mas de 3 meses), cuando se llegue a es 8% , es quiebra tecnica del banco o caja.

Puntuación 0
#37
Tomate
A Favor
En Contra

Tengo 150.00€ en bancaja, estaran seguros?

Puntuación -5
#38
PPerdidos.
A Favor
En Contra

Al lider de la oposición estas medidas le han cogido con el pie cambiado. "como? Fondo de depósitos? Fondo para entidades financieras?, que nos den mas información pero esta muy bien".

No es cuestión de cuantos tiene 100.000 sino la confianza de que no se va a dejar caer a ningún banco, y llegado el caso no se perderán los depósitos.

Los Bancos pueden necesitar desprenderse de activos sanos para obtener liquidez para refinanciar sus deudas.

Puntuación -1
#39
camilo
A Favor
En Contra

Os habeis fijado en la cara de memo que tiene este elemento en la foto de la noticia?

Puntuación -32
#40
VICENTE
A Favor
En Contra

PERO EN REALIDAD HAY MUCHA GENTE QUE TENGA 100000 EUROS EN DEPOSITOS .PREGUNTO



NO SERIA MEJOR CANALIZAR A TRAVES DE CAMARAS DE COMERCIO U OTRAS ENTIDADES ESTATALES O AUTONOMICAS ESOS 50000 M.EUR PARA AYUDAS A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE ESTAN FALTAS DE LIQUIDEZ SIEMPRE CON VALORACIONES DE NEGOCIO .SI ESTO LLEGA A LOS BANCOS PARA QUE LO PRESTEN DURARA MENOS QUE UN CARAMELO A LA PUERTA DE UN COLEGIO

Puntuación 1
#41
Vicente Varó
A Favor
En Contra

Yo también me apunto a la pregunta de quién pondrá el dinero para pagar 100.000 por depósito. Los bancos no están para hacer provisiones y si lo hace el estado no me parece bien. ¿Por qué tengo que pagar las inversiones que se han hecho buscando el máximo interés en depósitos de entidades que han dado créditos sin mirar el riesgo? ¿No se está premiando también la poca cautela de los inversores que buscaban hasta el último euro sin mirar el riesgo de que esa caja podía caer?

Puntuación 1
#42
sito
A Favor
En Contra

Tomate BANCAJA, informate pero creo que es el que esta pagando el credit default swap del interbancario mas caro que nadie. Es decir es al que le cuesta mas conseguir dinero...

Puntuación -1
#43
aircrusan
A Favor
En Contra

JR, a los bancos les puede interesar vender los activos sanos para canjearlos directamente por dinero liquido... es una forma legal de inyectar liquidez al mercado financiero sin que se considere competencia desleal en el marco de la UE.

Si bien es cierto que con 30.000 millones de euros no hay para mucho sí que es un balón de oxígeno para reactivar progresivamente la concesión de créditos y por tanto a la economía y que al mismo tiempo esos 30.000 millones se transformen en dinero para el estado a medida que los vaya cobrando (supuestamente al ser sanos el riesgo de impago es pequeño).

Puntuación 4
#44
Gervasio
A Favor
En Contra

CORRECTO. Normalmente , critico al gobierno, pero ahora, debo de decir que está haciendo lo correcto. Sin Banca, no hay economía. Si no quereis que los bancos o cajas ganen dinero, no se lo pidais , y punto. Vale?. Y los periodistas, los que lo sean, que hablen cosas coherentes, no como he oído, llamando al Bank of América, el banco nacional de EEUU, vaya "periodistas".

Puntuación 2
#45
Tomate
A Favor
En Contra

Sito: gracias por la información, mañana mismo corro a cambiar mi deposito a City ciao.

Puntuación -5
#46
Que no decaiga
A Favor
En Contra

Para 35:

No entiendo porqué insultas a FORRAGE aunque él insulte antes.

Llevas semanas atacando todo lo que se mueve; mediante largas peroratas tratas de convencer a diestro y siniestro con tus "divertimentos" que solo sirven para tu ego.

Mi anterior comentario iba dirigido a ti, entre otros.

De otro modo, tu alias lo dice todo, poco se puede esperar de quien toma el nombre de una desgracia.-

Puntuación 0
#47
Cayetano
A Favor
En Contra

Tal como se presenta suena bien. Se inyecta liquidez al sistema y los fondos aportados por el contribuyente no pierden valor, sólo se transforman. ¿Me lo creo? ¿Cuales son esos activos de máxima calidad? ¿las deudas del Pocero o las de Martinsa Fadesa? ¿Quien va a evaluar la calidad de esos activos? ¿los propios bancos que se liberan de ellos? Suena a tomadura de pelo profunda nacida en la última reunión con lo banqueros. ¡Socialismo en estado puro!

Puntuación -1
#48
aperez
A Favor
En Contra

¡Nos las van a meter! ¡A ti, a mi, a todos los contribuyentes! ¡Tiene trampa! Y ya está casi colada. Los bancos no van a venderle al Gobierno sus activos de calidad ni por asomo, sólo le venderán mierda, eso si, con desodorante. Esos activos tóxicos acabarán en la basura en un par de años por que serán absolutamente imposibles de recuperar. Pero para entonces Zapa se inventará otra mentira. Y así, engañando, engañando, sigue tirando

Puntuación 1
#49
Berto
A Favor
En Contra

Amigos esto sigue siendo ficticio. Si no tenían para garantizar 20.000 ahora quieren garantizar 100.000. Esto es cojonudo, ahora puedo pedir un préstamo hipotecario ¿o no?. Coloquialmente, le dejamos el dinero a los banqueros, se lo gastan y nuevamente le dejamos todos los españoles dinero para que puedan seguir viviendo como Dioses. 2000 años nos costó tener un Estado de Derecho para que 4 mamarrachos se salgan con la suya. Sr. Fiscal del Estado queremos que habra una investigación urgentemente pidiendo responsabilidad por lo penal de los banqueros y políticos como ha realizado con otros sectores.

Puntuación -2
#50