España

La UE impondrá un embargo a alimentos chinos peligrosos para niños

La Unión Europea (UE) impodrá un embargo total a los productos alimentarios procedentes de China considerados peligrosos para los niños, tras el escándalo de la leche contaminada por un producto químico en el país asiático, informó este jueves la Comisión Europea.

"Debemos aumentar nuestras medidas para estar seguros de sentirnos completamente protegidos", declaró la portavoz de la Comisión Europea para cuestiones de salud y protección del consumidor, Nina Papadoulaki, durante una conferencia de prensa.

Las medidas, que deben aprobarse el viernes durante una reunión de expertos de la UE, "impondrán un embargo total a todos los productos chinos para niños, cualquiera sea la cantidad de leche que contengan", dijo la portavoz.

La UE controlará además de manera sistemática todos los alimentos importados de China con más de un 15% de leche en polvo, como galletas o chocolates, y realizará verificaciones en los que ya circulan en el mercado europeo.

Los productos lecheros chinos como tales ya son objeto de un embargo en la UE desde 2002, por considerarse que los métodos de control en China no otorgaban suficientes garantías.

La Europa de los 27 ya había reforzado los controles aduaneros en los últimos días, tras la detección de melamina en los productos lácteos en China, para verificar que no existían partículas de leche en los alimentos importados de ese país.

Un informe de la Autoridad Europea a cargo de la Seguridad Alimentaria (EFSA) divulgado este jueves estimó que un consumo elevado de golosinas, bizcochos o chocolates con altas dosis de melamina podría afectar a la salud de los niños.

Según ese informe, un consumo "medio" no acarreaba riesgos. Los adultos, por su lado, no se ven afectados de ningún modo por el consumo de productos con melamina, incluso con altas dosis, de acuerdo con la EFSA.

Numerosos países - el último fue Togo este jueves - suspendieron ya la importación de productos lácteos chinos.

La leche contaminada con melamina provocó la muerte en China de cuatro bebés por problemas renales. Además, unos 53.000 niños debieron recibir atención médica y 13.000 de ellos todavía están internados, un centenar de ellos en estado grave.

La melamina es un producto químico usado en la fabricación de pegamentos y resinas, y hace que la lecha parezca contener más proteínas.

En Europa, el número uno británico de la gran distribución Tesco anunció el miércoles que suspendió, "como medida preventiva", la venta de golosinas de origen chino en un "pequeño número de comercios".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky