España

'El Pocero' no quiere abonar el millón de euros que debe a Seseña

El constructor Francisco Hernando, 'El Pocero'

El agua vuelve a ser motivo de disputa entre el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, y el constructor Francisco Hernando El Pocero. Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Seseña ha pagado más de un millón de euros en concepto de certificaciones de las obras del agua, cantidad que el constructor se niega a pagar.

Sin embargo, como es consciente del abono pendiente, ha aportado una finca como aval y ha vuelto a recurrir a los tribunales para que sea un juez el que decida si debe pagar o no. Fuentes rechaza la finca, porque el consistorio de Seseña necesita liquidez y El Pocero la aporta para darse tiempo gracias al ritmo de la justicia. En palabras de su abogado, "ya sabemos como es esto, pagas y luego recurres, por eso aportamos la finca como aval".

Adjudicación de obras

El problema radica en la adjudicación de las obras a Hispánica. Desde el primer momento, esta elección, votada en pleno, no gustó a El Pocero, que ya había iniciado la construcción del depósito de agua sin tener licencia. En ese momento, se quejó por no ser elegido.

En la actualidad se niega a pagar, porque, según sus abogados, "si tenemos que pagar el 100 por cien de la obra, entonces tendríamos que ser nosotros los que la ejecutáramos y no se tendría que haber sacado a concurso". Esta teoría es rebatible, puesto que fue el Plan de Ordenación Territorial aprobado en diciembre de 2003 por la Junta de Castilla-La Mancha el que así lo estipulaba.

Terreno rústico

Por otro lado, los abogados aseguran que si no son ellos los que se encargan de la construcción, deberían pagar también los propietarios del otro PAU. Sin embargo, este punto es fácilmente desmontable puesto que, según el Ayuntamiento, "el otro terreno todavía es rústico y después de que El Pocero se retirase como agente urbanizador nadie sabe qué ocurrirá con él".

Precisamente por ello, hasta la fecha, el único agente urbanizador es Onde 2000, que debe 663.023,36 euros, Parque Tecnológico, propietaria de suelo, que debe 410.419 y Promociones del Saz que debe 8.891,59. Estas cantidades aumentarán, puesto que las obras no están concluidas y, poco a poco, asfixiarán al Consistorio. Actualmente la tubería que lleva el agua al Quiñón es del Ayuntamiento de Seseña.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky