España

Exenciones en el pago del IRPF, la novedad en el programa electoral de Rajoy

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español en funciones. Imagen: EFE

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular a las elecciones generales, Mariano Rajoy, eliminará el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para todas las personas que sigan trabajando más allá de la edad de jubilación, consigan su primer empleo o monten un negocio siendo parado de larga duración.

Estas son tres de las principales novedades del programa electoral con el que el PP de Rajoy se presenta a los comicios del 26-J y que incorpora pequeñas variaciones respecto a los compromisos que adquirió ante la cita con las urnas del pasado 20 de diciembre, cuando ya planteó rebajas del IRPF para todas las familias y determinados supuestos.

"No vamos a ofrecer nada que no sea serio, no lo hemos hecho hasta ahora ni lo vamos a hacer porque otros lo hagan", ha señalado el líder del PP, quien ha prometido hablar solo "de lo que es sensato y posible y responde a los intereses de los españoles".

Cuando ha enumerado sus principales promesas electorales, Rajoy ha vuelto a defender con firmeza la bajada de impuestos y ha explicado las exenciones del pago del IRPF.

Quiénes no pagarán IRPF

El presidente en funciones y candidato a la reelección ha presentado este sábado en Barcelona su programa para las elecciones generales, con un resumen de 26 medidas destacadas, recogidas por Servimedia, entre las que destaca la reducción de impuestos a todos los españoles y la supresión del IRPF en situaciones concretas.

Rajoy promete ahora que "quienes trabajen más allá de su edad de jubilación no pagarán IRPF", lo que busca alargar la vida laboral y frenar la entrada de personas al sistema de pensiones, que actualmente se encuentra en déficit por falta de recaudación a través de las cotizaciones sociales.
Además, el PP se compromete a que "todo aquél que encuentre su primer empleo no pagará IRPF el primer año", con lo que busca incentivar a los jóvenes que consigan su primer trabajo, ya que durante los doce primeros meses no pagarán este impuesto.

La supresión del IRPF afectará igualmente a "los parados de larga duración que inicien un negocio". En este caso, estarán eximidos del pago del impuesto "los dos primeros años" con el fin de incentivar que se atrevan a poner en marcha su propia empresa y facilitar los comienzos de la misma.

El programa electoral del PP incluye también una reducción de las cotizaciones sociales en 500 euros y durante cuatro años cuando una empresa que haga un nuevo contrato indefinido o cuando convierta uno temporal en fijo. Por su parte, la tarifa plana de autónomos se extenderá a "quienes inicien un negocio durante el primer año" para que sólo paguen 50 euros al mes.

Las pequeñas y medianas empresas también se beneficiarán de una rebaja fiscal si Rajoy gana las elecciones generales, ya que cuando una pyme crezca y revierta sus beneficios "podrá duplicar hasta 10 puntos su rebaja en el Impuesto de Sociedades".

Rebaja fiscal a las familias

En diciembre, Rajoy ya anunció que bajaría dos puntos el IRPF a todo el mundo, de manera que el tipo mínimo pasara del 19% al 17% y el máximo del 45% al 43%. Además, adelantó que mejoraría los mínimos personales y familiares exentos en la declaración de la Renta y ahora lo mantiene para el 26-J.


También contempla la ampliación del cheque de 1.200 euros para que se puedan beneficiar los contribuyentes discapacitados y sus cónyuges, así como prestar un apoyo específico a las familias con hijos con discapacidad o enfermedades raras y otorgar la condición de Familia Numerosa de Categoría Especial a partir del cuarto hijo.

El PP añade en su programa electoral la creación de un "bono joven con tarifas especiales en el AVE" y, para ayudar a las familias con menos recursos y en riesgo de exclusión, asegura que congelará "la parte de la factura eléctrica que depende del Gobierno" y reforzará "el bono social de la energía".

Rajoy pretende poner en marcha un Plan de Apoyo a la Maternidad, con especial atención a las madres adolescentes y ayudas de "hasta 2.000 euros al año". Su propósito pasa también por aumentar "la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas y ampliar 10 días el permiso de paternidad para personas con discapacidad".

El deseo que el presidente del Gobierno en funciones manifestó hace dos meses para modificar las costumbres horarias entra como novedad en el programa electoral de los populares con un impulso para modificar "el huso horario y promover que la jornada laboral termine a las 18 horas".

Así, ha dicho que iba a entrar en una "curiosa polémica" para proclamar: "Vamos a bajar los impuestos y eso nos diferencia de todos los demás que dicen que van a subirlos".

Además ha subrayado que durante su gobierno se ha conseguido volver al crecimiento económico, volver a la creación de empleo, reducir el déficit y bajar la tributación.

Ha insistido en cualquier caso en que es posible bajar los tributos por una razón: "A medida que la normalidad va llegando a nuestro país podemos tomar las decisiones que nos gustan y dejar los recursos en manos de quienes luego invierten y pueden crear puestos de trabajo".

Y mientras los demás "no saben hacerlo", Rajoy ha señalado que su gobierno ha "bajado el déficit, bajado los impuestos, conseguido el crecimiento económico y que haya empleo, las cuatro cosas a la vez". "Se puede hacer si se gobierna bien", ha sentenciado.

El líder del PP ha apelado en todo momento a la "moderación" que representa su proyecto y al programa "razonable" que el PP pone encima de la mesa y que es, ha dicho, "la mejor" de todas, porque tiene claro, ha añadido, que "no hay nada" como "este programa y este proyecto de futuro para el país".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Hastalaspelotas
A Favor
En Contra

Y esta vez no estas mintiendo?

Como podría llegar a creer esta vez?

Eres un sinvergüenza

Puntuación 42
#1
FORMATEADOR Y SOBRERO
A Favor
En Contra

Lo que os diferencia de todos los demás es que sois mucho más sinvergüenzas que ninguno y que sabéis engañar al personal mejor que el resto.

Tú bájanos los impuestos, como hiciste en las elecciones anteriores, y después nosotros ya pagaremos otra multita a la UE de otros 8000 millones de euros.

Puntuación 28
#2
A Favor
En Contra

chaval!!!!!

antes de empezar nos dijiste que quitarias sucesiones y patrimonio, que hiciste, tu y tus `piltrafillas (montoro)?

Dijiste que na nai que se necesitaban para ayudar a remontar la crisis, sobre todo el de patrimonio que es competencia de las comunidades autonomas, pero no te lo pierdas lo bonificais en madrid un 100%.

Es justo?

Esta vez perdeis mi voto.......

por lo tanto, te pareces a artur mas que decía lo mismo y por interes cuando se murio su padre.

en fin una pandilla de ladrones , todos.

Puntuación 41
#3
mas falso que duro de madera
A Favor
En Contra

Y DOS HUEVOS DUROS!!

Sus borreguillos se lo tragan todo-todo-todo, ASI QUE EN LA PROXIMA LES PROMETES QUE A LOS CALVOS LES CRECE EL PELO Y A LOS GORDOS LOS DEJAS COMO SILFIDES.

Puntuación 23
#4
Siberiano
A Favor
En Contra

Igual que bajaste el IVA de las chuches

Puntuación 21
#5
calimero
A Favor
En Contra

Que fiabilidad puede tener alguien que tiene el pelo totalmente negro y la barba totalmente blanca.

Una de tres: o te afeitas ,o te tiñes la barba, o dejas de teñirte el pelo. Eso no es serio.

Y a ver si alguna vez dices una verdad, aunque no sea mas que por variar.

Puntuación 17
#6
MM
A Favor
En Contra

MUCHO PROMETO HASTA QUE LA METO UNA VEZ METIDO.....QUE OS DEN POR CULO.RAJOY QUE TE SE A VISTO EL PLUMERO.ENBUSTEROOOOOO

Puntuación 18
#7
A Favor
En Contra

El Partido Presunto (Pp) no es de fiar ,, por sus frutos les conoceréis.

Puntuación 15
#8
A Favor
En Contra

Yo como buen borrego seguiré votando al Pp.

Puntuación 4
#9
A Favor
En Contra

Yo como buen becerro seguiré votando al Pp.

Puntuación -3
#10
A Favor
En Contra

Yo como buen astado seguiré votando al Pp.

Puntuación -2
#11
A Favor
En Contra

No se hace pobre el que promete sino el que se lo cree y más de estos señores todos presuntos.

Puntuación 13
#12
Sorp
A Favor
En Contra

A este, esta vez le va a pasar lo del al pastorcillo, era tan EMBUSTERO que ya nadie lo creía. Vete y tira al campo con tu rebaño, solo sirves para MENTIR y ser amigo de lo CORRUPTO. No se si se te habrá pegado algo, pero ya me es indiferente. Yo ya se como gobierna la derecha en una crisis, antes no habíamos tenido la ocasión de comprobarlo.

Puntuación 8
#13
sirluisbi
A Favor
En Contra

Populista!!

Puntuación 10
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

La verdad es que no se que es peor, que incumpla esta promesa o la lleve a cabo.

Preguntad a los emprendedores lo q han pasado emprendiendo con un gobierno del PP, preguntad q se siente si eres pensionista y para subsistir tienes q seguir trabajando, preguntad q irpf pagan los q consiguen un primer empleo basura... Si asi es como se piensa gobernar, lo tengo claro a quien votare.

Puntuación 9
#15
jeje
A Favor
En Contra

Me acuerdo que en las anteriores, el baboso este dijo que iba a bajar los impuestos... hicieron exáctamente lo contrario...por cierto, le voté y última vez.

Puntuación 9
#16
A Favor
En Contra

!! TE QUIÉ IIIIIIR YÁ !!

Puntuación 2
#17
Jorge ruiz
A Favor
En Contra

Como PODEMOS, prometer hasta meter, y una vez metido.....

Puntuación -3
#18
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Os llega una nueva ronda de los bajaimpuestos, esta la pagáis vosotros, como la última.

Qué decís peperos.

Me acuerdo de cuando os trincaron la exección por dividendos.

No tenéis orgullo ni tenéis ná.

Puntuación 3
#19
TVE real mac
A Favor
En Contra

Que parado de larga duración tiene dinero para montar un negocio??? Se lo han pensado si señor... Propuesta vacía por un lado y una declaración de que en este colectivo estamos fuera del mercado laboral...

Puntuación 8
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Holaa
A Favor
En Contra

LO que dice en realidad es que los jubilados tendrán que seguir trabajando (porque no hay dinero para pensiones), lo que nunca han trabajado, no trabajarán (porque no hay trabajo) y os parados de larga duración que se pongan a hacer algo (aunque no cobren) Así de triste es su mensaje.

Puntuación 0
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Holaa
A Favor
En Contra

Promesas encamindas a atraer a grupos de población muy definidos y que están sufriendo. Promesas flojas, de una persona a punto de jubilarse. Y el que venga detrás no se sabe si suscribirá sus palabras.

Puntuación 1
#22
dedogordo
A Favor
En Contra

QUE SERA MEJOR LADRON CONOCIDO O LADRON POR CONOCER

Puntuación -3
#23
PC de los Marranos
A Favor
En Contra

ESTE CERDO CAMBIA LO POCO QUE QUEDA EN LA HUCHA POR VOTOS.

ESCORIA, LARGATE DE UNA VEZ!

Puntuación 2
#24
david
A Favor
En Contra

Rajoy mean dose en la cara de los españoles nada nuevo bajo el sol

Puntuación 3
#25