España

Un hombre estafa cerca de medio millón de euros a los bancos a través de créditos personales

El 75% de los créditos que obtuvo el activista antisistema Enric Duran, que estafó presuntamente 492.000 euros a 39 entidades bancarias españolas y extranjeras, fueron a título personal y, el resto, a nombre de dos empresas ficticias que creó a propósito también para conseguir dinero.

Según ha explicado este miércoles el propio Duran, en la creación de una de estas empresas recibió el asesoramiento del servicio de Autoempresa del Departamento de Trabajo del gobierno catalán, aunque ha matizado que no le subvencionó.

Con el aval que suponía el asesoramiento y aprobación de su proyecto empresarial por parte de la Generalitat, Duran se dirigió a diversas entidades bancarias para obtener créditos para la misma.

"Insumisión a la banca"

No obstante, la mayoría de los créditos para esta empresa no los consiguió hasta que la sociedad tuvo una antigüedad de un año, por lo que mantuvo 'activa' esta sociedad ficticia durante este tiempo con el dinero que conseguía de otros créditos personales que solicitó mientras tanto.

Duran quería denunciar con esta acción de "insumisión a la banca" la actuación de las entidades financieras en inversiones "en guerra y destrucción del medio ambiente", y destinar el dinero a "iniciativas que alerten de la crisis sistemáticas que estamos comenzando a vivir y traten de construir una alternativa de sociedad".

El 'entramado' crediticio del activista se inició el año 2006 con créditos personales para reformar la casa o comprar un coche, que iba pagando con otros nuevos que solicitaba.

Duran ha explicado que calculaba cada mes qué cantidad pagaba de cada crédito para no aparecer en el listado de impagados del Bando de España hasta marzo de este año, en que los dejó de abonar todos a la vez, cuando la cantidad que debía se acercaba al medio millón de euros, según sus cálculos.

Se ha escapado del país

De hecho, la gran mayoría de los créditos que solicitó y obtuvo de bancos como el BBVA, Santander, La Caixa, Barclays, ING Direct y sociedades financieras de El Corte Inglés, Carrefour y Volkswagen Finance, entre otros 39, fueron personales, para cosas tan corrientes como comprar un coche o rehabilitar la vivienda.

Con un hablar pausado y tranquilo, Duran ha afirmado que, por el momento, no ha sido denunciado por ninguna entidad bancaria pero que ha optado por huir fuera de España, ya que es consciente de que su actuación puede ser penada con hasta seis años de cárcel.

Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha informado que no ha abierto diligencias por el momento porque no tiene constancia de ninguna denuncia contra este activista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Omsi Latipac
A Favor
En Contra

Enhorabuena a este nuevo Robin Hood. No será el único. El sistema neoliberal capitalista roba miles de veces esa cantidad diariamente a los que menos tienen por todo el mundo, y nunca pasa nada. Espero que este heroe no pise la carcel y que otros como el decidan jugarse la libertad por un ideal.

Puntuación 1
#1
Hasta los eggs
A Favor
En Contra

Pues a mi lo que me está pidiendo el cuerpo a gritos es ser insumiso fiscal. Que pague impuestos Rita la Cantaora. Para tirar el convento, boicot desde dentro. Boikotea al Estado!!

Puntuación 4
#2
paquirrín
A Favor
En Contra

Je,je. Al Enric éste lo veremos de ministro o consejero autonómico. Estos antisistema pasan sin transición del pañuelo palestino al de loewe, de predicar la insumisión fiscal a recaudar su 3 ó 10 por ciento.

Puntuación 15
#3
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

el ibex filatelico, el forum seguridad social, hacienda y los bancosinmobiliaria españoles nos estan estafando 3/4 de nuestro jornal/vida/salud/alegria

Puntuación 5
#4
???
A Favor
En Contra

Qué gracia!!! Robin Hood? Antisistema? Insumisión fiscal?

Si fuese Robin Hood, le hubiese dejado la pasta a una ONG... pero se fugó con ella.

Si fuese un antisistema, no hubiese creado empresas ni pedido un crédito... Ni habría entrado al banco.

Este tipo es un caradura, y gracias a tíos como este, el euribor sube...O es que no depende el euribor de la morosidad?

Qué creeis que la banca pierde?. Ya nos lo cobrará a los demás.

Me suena más bien a la excusa del solitario: por qué todos estos chorizos de poca monta se creen Robin Hood?

Buenas tardes.

Puntuación 23
#5
Pedrosky
A Favor
En Contra

Asi que un antisistema.... De que ha vivido este Sr. estos años? NO ha usado nada de este dinero para vivir? NO me lo creo... este es otro listo con un discruso facil y polulista. Podria haberse dedicado a trabajar en Green Peace u otra ONG y hacer algo util. LO unico que ha hecho lo que otros muchos antes... estafar, aunque sea muy popular decir que se ha engañado al banco. El sabrá si le ha merecido la pena. Mientras tanto parece que el medio ambiente no ha mejorado, salvo el de la zona por la que el se movia cuando se ha marchado.

Puntuación 17
#6
anton pirulero
A Favor
En Contra

señores de eleconomista, no vamos bien. como dicen ustedes que se trata de un tipo "antisistema". me pueden aclarar el concepto? y, despues, por que lo encuadrarian ahi? empieza a cansar que a cualquier mangui se le llame antisistema y a cualquier okupa antifascita. un poco de rigor, ustedes que son tan criticos

Puntuación 1
#7
anton pirulero
A Favor
En Contra

por cierto, el redactor si es un antisistema. a estas horas 23:13 habla del "bando de españa"... muy bueno, si. muy bueno...

Puntuación 0
#8
carxot
A Favor
En Contra

Aqui teneis , algunas respuesta a vuestras preguntas. www.17-s.info

Puntuación 3
#9
kitanovsky
A Favor
En Contra

la web esta del www-17-s.info está muy bien. cuenta la vida y miserias del sistema capitalista actual. ESO SI... A VER QUIEN DE VOSOTROS ENCUENTRA COSAS QUE NO SON CIERTAS Y CUALES. admito apuestas...

Puntuación -3
#10
juan
A Favor
En Contra

Un saludo a Enric Duran. Ojala hubiese muchos mas como el. Y alos que le critican mi mas sincero desprecio.

Hay que acabar con este sistema, llamese capitalista, liberal, socialdemocrata o como quiera que se denomine.

Viva las clases populares.

Puntuación 1
#11
pp
A Favor
En Contra

quién roba a un ladrón (bancos) tiene cien años de perdón

Puntuación 2
#12
iosu
A Favor
En Contra

Este caballero sí ha destinado gran parte de lo conseguido a fines sociales, BOCAZAS. No sé cómo puede molestarle a alguien que una persona robe un banco, espero que sólo sean los más ciegos y los más arrastrados de esta (P) vida.

Puntuación 1
#13
ca
A Favor
En Contra

Lo que hay que agradecer a este personaje es que a demostrado que el el sistema es tan fuerte como debiles son sus bases (es decir asalariados dormidos)

Puntuación 1
#14