España

Rajoy no puede nombrar a un nuevo ministro por Soria al estar en funciones

  • Todos los miembros del Gobierno ya están cesados al estar en funciones
Mariano Rajoy y José Manuel Soria. Imagen: Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no podrá nombrar un nuevo ministro de Industria en sustitución de José Manuel Soria debido a que el Ejecutivo está en funciones, por lo que será otro miembro del Gabinete el que tendrá que ocuparse de esas tareas.

La ley del Gobierno regula las actuaciones que puede llevar a cabo un Ejecutivo en funciones, una circunstancia en la que se encuentra el Gabinete de Rajoy desde el día siguiente a las elecciones del 20 de diciembre.

Al estar en funciones, todos los miembros del Gobierno ya están cesados a la espera de que se constituya uno nuevo. El presidente del Gobierno en funciones no tiene la facultad de nombrar nuevos ministros ni tampoco altos cargos.

En consecuencia, hasta que se constituya otro Ejecutivo será otro miembro del Gobierno en funciones el que asuma las competencias que desempeñaba hasta ahora Soria.

Durante la legislatura, ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que se ha encargado temporalmente de las tareas de ministros que habían renunciado a su cargo, como en el caso de los que fueron titulares de Justicia y Sanidad, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Mato, respectivamente.

Renuncia histórica

La renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones no tiene precedentes en la democracia y se trata de la primera vez que un miembro del Consejo de Ministros en funciones "renuncia a sus funciones" después de haber sido cesado por un presidente del Gobierno tras unas elecciones generales.

Fuentes gubernamentales subrayan que el caso de Soria no tiene "precedentes", porque nunca anteriormente un ministro en funciones ha tenido que "renunciar a las funciones que ejerce" como titular de una cartera después de ser cesado por un jefe del Ejecutivo en funciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud