Fue una Convención difícil para los republicanos la que nombró a John McCain candidato a presidente de Estados Unidos el jueves: tuvieron que lidiar con el huracán Gustav, con un retroceso en las encuestas y con las controversias que rodearon a su candidata a vicepresidente, y para ello, apostaron por recordar el pasado.
De principio a fin, de lunes a jueves en St. Paul, Minnesota, 2.400 delegados y otros varios miles de personas se reunieron en un estadio de hockey sobre hielo recordando el pasado de héroe de Vietnam de McCain, que fue mencionado por todos y cada uno de los oradores que pasaron por el escenario, incluso por él mismo.
El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, el ex gobernador de Massachussets Mitt Romney o el ex senador y actor Fred Thompson, los tres fracasados aspirantes a la investidura republicana para las elecciones del 4 de noviembre, se ocuparon de elogiar profusamente a McCain.
Un vídeo, en el que su madre Roberta, de 96 años, era una de las narradoras principales, precedió a su aparición en el escenario y mostró su regreso de Vietnam después de años de tortura en Hanoi.
En el compendio de fotografías aparecían decenas de viejas imágenes con la historia militar de la familia McCain, que se continúa con dos de los hijos del candidato, miembros de las fuerzas armadas.
Las fotos en blanco y negro con algunas imágenes de vídeo en color que denotaban años de archivo, estuvieron presentes en todo momento durante la reunión partidaria.
"Me enamoré de mi país cuando era un prisionero (...) porque (Estados Unidos) no era solo un lugar, sino una idea, una causa por la que valía la pena luchar", dijo McCain durante su discurso, recordando los tiempos en los cuales fue prisionero en Vietnam.
Nacido en 1936, McCain es el heredero de una dinastía militar al servicio de Estados Unidos desde la independencia, en el siglo XVIII. Héroe de la guerra de Vietnam, el soldado matrícula '624787' estuvo prisionero durante cinco años en las celdas del 'Hanoi Hilton', donde padeció torturas y aislamiento.
Debido a esos años de cautiverio, no puede levantar sus brazos por encima de sus hombros.
McCain no fue la única figura histórica del partido en ser honrada por los fieles republicanos.
El recuerdo del fallecido presidente Ronald Reagan (1981-1989), sin duda la figura más popular dentro del Partido Republicano, estuvo en todos los momentos, en todos los discursos, y también en un homenaje especial que mostró en pantalla gigante algunos momentos de su vida.
Así, a diferencia de los demócratas, que plantearon una Convención en la que dominó la idea de 'cambio' de la mano de Barack Obama, el primer negro que es candidato a presidente por uno de los dos partidos tradicionales norteamericanos, los republicanos miraron más a su pasado para establecer las líneas de lo que sería un nuevo gobierno suyo en la Casa Blanca.
La Convención del partido en el gobierno tuvo que superar el difícil desafío que impuso el huracán Gustav, que el lunes golpeó las costas del sur de Estados Unidos y llevó a los republicanos a suspender prácticamente todas las actividades de ese día durante su reunión partidaria, que durante horas estuvo al borde de suspenderse.
También debieron superar las controversias que rodearon la elección de la ultraconservadora gobernadora de Alaska (norte), Sarah Palin, como compañera de fórmula de McCain, después que se conociera que su hija soltera de 17 años está embarazada de cinco meses, información que salió a la luz después de que fuera anunciada su candidatura.
Un poco rezagado en la encuestas, McCain trató durante la Convención partidaria de asegurarse el voto de los republicanos conservadores, que no siempre lo miran con simpatía.
A 62 días de las elecciones, Obama lidera las encuestas sobre McCain, con un 50% a un 43% de las intenciones de voto, según un sondeo de USA Today y la firma Gallup.
Relacionados
- Republicanos: una convención en blanco y negro
- El huracán "Gustav" obliga a los republicanos a cancelar actos en la convención
- Republicanos reducen actividades de su Convención por huracán Gustav
- Republicanos suspenden primer día de la convención: McCain
- Republicanos podrían suspender convención debido a huracán Gustav