España

El IBI de los inmuebles residenciales bajará un 7 % en Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Imagen: EFE

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), principal tributo en recaudación municipal, disminuirá este año un 7 por ciento para los inmuebles residenciales asentados en la ciudad de Madrid, lo que beneficiará, según el ayuntamiento, al 99,7 por ciento de los contribuyentes.

Como contrapartida subirán los tipos de gravamen diferenciados entre el 7 y el 9 por ciento para el 0,31 por ciento de los inmuebles de mayor valor catastral, distintos de los residenciales.

Según las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Madrid, este año también disminuirá un 7 por ciento el IBI para los inmuebles no residenciales que no están encuadrados en el tipo diferenciado, es decir los de valor catastral más elevado y, por tanto, en los que sí subirá este impuesto.

Por su parte, las familias numerosas con rentas más bajas y cuya vivienda habitual tenga un valor catastral entre los 204.000 y los 408.000 euros continuarán recibiendo los mismos porcentajes de bonificación que hasta ahora, es decir del 60 y el 90 por ciento según ostenten la categoría general o especial.

Este 2016 también traerá modificaciones en las bonificaciones y exenciones a inmuebles del Patrimonio Histórico que realizan actividades lucrativas, no prorrogándose la exención del 80 por ciento del IBI del que disfrutaban hasta ahora.

Esta medida, según el Ayuntamiento de Madrid, afectará a 2.843 recibos, que suman un total de ingresos de más de 12,2 millones de euros.

El Gobierno que dirige Manuela Carmena prevé que el paquete de medidas fiscales relacionadas con el IBI suponga un incremento en la recaudación de 48 millones de euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento de la capital también ha acordado que la bonificación por instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar térmica aumente del 25 al 40 por ciento, y establece una nueva bonificación del 95 por ciento -el máximo que permite la Ley- a favor de los centros públicos de investigación.

Respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), habrá una actualización general de los coeficientes de situación ya que los anteriores, según el Gobierno municipal, estaban por debajo del máximo autorizado legalmente.

Así, subirán en un 10 por ciento los coeficientes de situación del IAE correspondientes a las calles de categorías 3 a 9, y un 7,87 por ciento hasta alcanzar el tope legal para las vías de categoría 2.

El Ayuntamiento de Madrid asegura que, en general, esta medida solo afectará a aquellos empresarios cuya cifra neta de negocios supere el millón de euros, que son los que tributan por el IAE.

Además, se prorrogan los beneficios fiscales del 50 por ciento durante los períodos impositivos tercero y cuarto siguientes al inicio de una nueva actividad económica.

También se prorroga la bonificación de hasta el 50 por ciento de la cuota del IAE para aquellos sujetos pasivos que incrementen el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido, y se mantiene la bonificación del 25 por ciento de la cuota para los sujetos pasivos que tengan un rendimiento neto de la actividad económica negativo.

En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Ayuntamiento de Madrid restaura el texto que estuvo vigente hasta mayo de 2015 para incluir las ventajas a los primeros 45.000 euros de obras y mantener la bonificación por fomento del empleo.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bartoloma53
A Favor
En Contra

Pues parece que se va notando el sentido común en esa Institución. Gobernando para todos los ciudadanos, y no para una minoría, como estaba sucediendo. Se ha ido rebajando la deuda y encima se le rebaja el IBI en un 7% a los residentes. Mi enhorabuena al grupo de gobierno.

Puntuación 18
#1
Es la economí­a
A Favor
En Contra

El IBI que debería bajar es el de locales de negocio, industrias, parcelas agrícolas y oficinas que es donde se crea riqueza y trabajo. Pero eso es un pensamiento demasiado avanzado para los analfabetos podemitas.

Puntuación -9
#2
uno de por aquí­
A Favor
En Contra

la comunista bajando los impuestos jajja. Seguramente habrá algún imbécil que también esto le parecerá mal, algún chorizo que teme quedarse sin sus mordidas del partido de corruptos. Lo siento pero no he podido reprimirme. Feliz 2016

Puntuación 15
#3
benja
A Favor
En Contra

El ibi lo rebajo el pp pose y CS , encounters estaba Podemos, Pero turbo quectragar al no tener mayoria, hay que escribir sabiendo lo que se dice,,,,la bonificacion a las familiars numerosas, las quiso reducir y no Pudo,,,,

Puntuación 0
#4
Bob
A Favor
En Contra

Ya veremos de lo anunciado a lo que queda. No olvidemos que la bajada la impuso el PP, PSOE y Cs y que el chalet y medio de la Carmena en una de las mejores zonas de Madrid tiene un valor xatastral similar al de un piso nuevo en Vallecas. Asi que ya veremos wuien paga menos y quien mas.

Puntuación 10
#5
Inversian
A Favor
En Contra

Desde mi punto de vista, esta genial esa rebaja del 7% pero.... mmm algo debe haber, me refiero a que por otra parte ha de cobrar más de manera que usan el 7% como "distracción" "“ Espero estarme equivocando.

Feliz 2016.

Puntuación 2
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Pues a ver si aprende la culona de Colau, que en Barcelona el ibi, esta por las nubes.

Puntuación 9
#7
nicaso
A Favor
En Contra

Familias numerosas con rentas bajas y con viviendas de hasta 408.000 euros no sé como se come eso ya que de renta bajita tendrá poco. Me gustaría saber si ese algo más del 5% de subida del valor catastral anual que nos tienen encalamado si lo tienen en cuenta para esa bajada del 7%, sino todo será virutilla nada más.

Puntuación -1
#8
Madridlimpio
A Favor
En Contra

Madrid es desde hace algunos años lo más parecido a una pocilga humana . Al incivismo de algunos se ha unido la poca colaboración de las empresas de limpieza. Puede que muchos madrileños prefiriesen que esos pocos euros de menos en el IBI fueran a limpiar una ciudad que una vez fue un modelo de limpieza.

Puntuación 2
#9
nicaso
A Favor
En Contra

La limpieza no es sólo un tema municipal sino de educación ciudadana nª 7. La gente tira los trastos y la basura donde les pete. Las papeleras algunas veces están de puro adorno. El suelo está atiborrado de colillas, cajetillas, bolsas etc etc. No se puede poner un barrendero detrás de cada persona. Por otro lado, no se puede convertir la calle en un bar con la suciedad que ello genera, amén de la contaminación acústica consiguiente. No se pueden convertir las aceras en aparcamiento de motos que llenan de grasa el suelo y empiezan a dificultar el paso de peatones. Lo malo de los ayuntamientos es que visten un santo desvistiendo a otro y así nos va a todos.

Puntuación 8
#10
Jorge
A Favor
En Contra

Si la "trampa" que comporta bajar el IBI, tal y como transmiten los insultadores profesionales que acabo de leer, es que los ladrones -es decir, ellos mismos, y que tienen más- pagen, bendita sea la trampa.

Puntuación 2
#11