
El Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes el cambio de nombre de una treintena de calles madrileñas relacionadas con la dictadura de Franco. En la lista está la plaza de Juan Pujol en pleno barrio de Malasaña, nombre que ha provocado revuelo en las redes sociales: no solo hay un Juan Pujol, hay dos y el consistorio ha publicado la biografía equivocada.
El primero es Juan Pujol Martínez (1883-1967) un periodista murciano que apoyó con sus escritos al régimen nazi. El segundo es Juan Pujol García, también conocido como Garbo que fue un doble espía español que se ganó la confianza del régimen nazi para luego hacerle frente. Garbo era consciente del daño que estaba haciendo el facismo y ayudó a Gran Bretaña a acabar con Hitler.
En la lista oficial que ha publicado el consistorio en El Diario del Ayuntamiento se hacía referencia al segundo Juan Pujol, es decir, al que luchó contra el fascismo como nombre a cambiar. Si bien luego han cambiado la biografía, algunas personas lo han visto en Twitter y han comenzado a criticar la decisión del Ayuntamiento.
@MADRID si lo que cambiáis es la placa de Juan Pujol Martínez, al menos no hagáis el ridículo con esto pic.twitter.com/5SNmt9TXhz
? Alberto Rojas (@rojas1977) diciembre 22, 2015
Desde la cuenta de Ahora Madrid han reconocido el error.
Fe de erratas: La plaza Juan Pujol que se renombra no se refiere a Garbo sino al Jefe de Prensa del "Movimiento". pic.twitter.com/RnnuRXlAmh
? Ahora Madrid (@AhoraMadrid) diciembre 22, 2015
Algunas personas también han propuesto que la polémica se solucionaría si a la plaza se le añade el alías de Garbo, que es como también se conocía al espía. Ahora Madrid ha publicado un tweet en el que ha valorado la propuesta
Borramos el tuit donde se mezclaban ambas biografías y tomamos nota de la propuesta de renombrar la plaza como Joan Pujol alias Garbo.
? Ahora Madrid (@AhoraMadrid) diciembre 22, 2015
La lista de las calles a las que cambiar el nombre la elaboró la Cátedra de la Universidad Complutense de Madrid "Memoria Histórica del Siglo XX".