España

Detenido el tesorero de Convergència por el presunto cobro de comisiones del 3%

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al tesorero de CDC y administrador de las fundaciones CatDem y Nous Catalans, Andreu Viloca, por el presunto cobro de comisiones dentro la llamada trama del 3% en Cataluña. Sumas que habría cobrado a cambio de adjudicaciones de obra pública.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye indiciariamente a Viloca un total de seis delitos relacionados con la corrupción que son los de cohecho, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos o subastas públicas y blanqueo de capitales, según han informado fuentes del Ministerio Público.

Su detención, que se ha producido cerca de su domicilio, se enmarca dentro de una nueva operación de la Guardia Civil en la que también han sido detenidos Josep Antoni Rosell, director general de Infraestructuras de la Generalitat y los empresarios Jordi Soler, Juan Luis Romero Gamero (presidente de Rogasa), Xavier Tauler Ferrer (Copisa), Antonio García Bragado, Sergi Lerma y un sexto de apellido Bassols. Todos ellos han sido detenidos a primera hora de la mañana.

Y dos nuevas detenciones elevan a 10 el total, las del secretario del patronato de la fundación Catdem, el convergente Carles del Pozo y la de una administrativa de CDC. Del Pozo fue gerente de la formación pero, según han explicado fuentes del partido, ya no lo es, sino que esta función la tiene asumida el tesorero, Andreu Viloca, también detenido este miércoles; y fuentes de Catdem han informado de que Del Pozo es el actual secretario del patronato de la fundación.

De momento, además, se han producido  11 registros: el de la sede de CDC, el de los ayuntamientos de Olot (Girona) y Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y el de ocho empresas, incluida Acciona. En este sentido, agentes de la Guardia Civil han entrado en la sede de CDC este miércoles pasadas las 10.00 para registrar el edificio -donde está el despacho del tesorero, Andreu Viloca- y a las 10.45 han entrado los fiscales anticorrupción, que la han abandonado tras media hora. 

Hasta la sede de los convergentes se han desplazado cuatro vehículos de la Guardia Civil, y dos agentes se han situado custodiando la puerta, frente a la que se han concentrado muchos medios de comunicación.

Tras conocerse estas detenciones, Convergència (CDC) ha denunciado la "espectacularidad" de la detención de su tesoreroy  criticado el "ensañamiento" de la Policía y la Justicia con CDC al avisar "siempre" a los medios en este tipo de operaciones.

Así lo ha puesto de manifiesto en los pasillos de la Cámara Baja el diputado de CDC Carles Campuzano. El parlamentario convergente ha apuntado que no conoce los detalles y que se ha enterado de la noticia al mismo tiempo que los medios de comunicación. "Sé lo mismo que ustedes", ha manifestado Campuzano. Ahora bien, ha admitido que en este tipo de operaciones "choca la espectacularidad con que se actúa, con un punto de ensañamiento" en la presencia de los medios de comunicación, a los que la Policía y la Guardia Civil avisa con tiempo para que puedan grabarlo todo. "No nos parece lo más razonable", ha dicho.

Trama Petrum

Se trata de una investigación llevada a cabo por un grupo de delitos económicos de los servicios de información de la Guardia Civil y la Policía Judicial del Instituto Armado en Tarragona dentro de la trama Petrum. El objetivo es, entre otros, recabar información para esclarecer si CDC cobró "el 3%" del coste de la construcción en 2009 del centro cívico Nexe, en alusión a presuntas comisiones por adjudicación de obra pública.

Lo ha explicado el alcalde, Joan Carles Batanés (Gent Fent Poble), que ha concretado que los agentes han reclamado el expediente referente a "la contratación y ejecución del proyecto Nexe" en la anterior legislatura, cuando CDC tenía mayoría absoluta. El Grupo Soler ganó el concurso público y se encargó de la construcción del centro: "Tres días antes de acabar la obra se hizo una certificación extra por valor de 35.000 euros a favor de la empresa, un importe muy cercano al 3% del coste total".

El alcalde ha concretado que, "poco después, la empresa del Grupo Soler hizo una donación de un importe similar a la fundación de CDC", lo que justifica la investigación de la Guardia Civil, ha apuntado. "No sé si fue legal o no. Pero si se demuestra que no lo fue, es deplorable que se pagara una donación a CDC con el dinero de todos los vecinos" de Sant Fruitós de Bages, ha añadido.

Durante la construcción del centro cívico Nexe el alcalde era Josep Rafart (CDC), actualmente apartado de la política, y del gobierno municipal de entonces sólo se mantiene la entonces concejal de Cultura, Mercè Casals, que ahora es la líder de la oposición en el consistorio.

Dentro de esta misma trama, la Guardia Civil registraba el pasado mes de agosto la sede de CDC y de la fundación afín, CatDem tratando de aclarar si la constructora Teyco pagó comisiones ilegales del 3% a la fundación a cambio de la adjudicación de obra pública por parte de ayuntamientos controlados por CiU.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum77

Pepe
A Favor
En Contra

Esperemos tener mas noticias. No reaccionemos en caliente ante esta noticia. Calma.

Puntuación -34
#1
políticos corruptos
A Favor
En Contra

Como siempre la culpa a los tesoreros. ¡Venga ya!

Puntuación 24
#2
olaf
A Favor
En Contra

Lo de tesorero de partido político debe ser considerado trabajo de alto riesgo.

Puntuación 37
#3
arturico
A Favor
En Contra

Seguro que entre esa diez detenciones no está el ladrón mayor de la generalitat,

Puntuación 46
#4
rata rato
A Favor
En Contra

Testaferro de ladrón de cuello blanco también tiene sus riesgos.

Puntuación 30
#5
Pablo
A Favor
En Contra

Catalunya ens roba.

Puntuación 54
#6
Uno más
A Favor
En Contra

a ver cuánto tardan los independentistas en convocar una manifestación en su apoyo

Puntuación 52
#7
ernest
A Favor
En Contra

Cada vez iran mas rapido para montarse la agencia tributaria catalana, solo pueden malversar entre ellos si todo queda en casa se perdona.

Puntuación 44
#8
arturico
A Favor
En Contra

España nos ataca !!!!

Puntuación 13
#9
javivi
A Favor
En Contra

¿Y que dice el de la herencia de pujolet?

Puntuación 36
#10
nacheteQueOstiasTemetes
A Favor
En Contra

Independencia catalana YA..... Así no podréis tocarme en mi pais.... Palabra de Más! Te adoramos señor!.

Puntuación 35
#11
nacheteQueOstiasTemetes
A Favor
En Contra

Todos los tesoreros de los partidos políticos deberían ser encarcelados como medida cautelar. No creo que se fallase en ningún caso.

Puntuación 28
#12
Iker Pujol
A Favor
En Contra

España ens detiene a nuestros ladrones protegidos favoritos. Independenchia ya. Gora Arturo

Puntuación 11
#13
A Favor
En Contra

CADA VEZ ME RECUERDA MAS AL CASO DE BANCA CATALANA.

CUANDO LE ESTABAN APRETANDO DE LO LINDO PUJOL SE ABRAZÓ AL CATALANISMO, Y ESTE RESPONDIÓ EN LA CALLE.

¿RESULTADO?. PUJOL SE FUE DE ROSITAS. . . . . . Y YA VAMOS VIENDO QUE NO IBAN POR MAL CAMINO LOS QUE LE APRETABAN.

¿ESTARA ARTUR MÁS HACIENDO LO MISMO?. SE ABRAZA AL INDEPENDENTISMO PARA ESQUIVAR LA RESPONSABILIDAD DE LOS MILLONARIOS FRAUDES DE CDC 8Y UNIÓ TAMBIÉN AUNQUE AHOTA VAYA CADA UNO POR SU LADO).

Y MUCHOS CATALANES VUELVEN A PICAR EN EL ANZUELO.

Puntuación 40
#14
pochols
A Favor
En Contra

Buenoooo cada vez nos parecemos más a los catalanes, tesoreros n el talego del partido gobernante, donde se nota diferencia es n el país vasco, del pnv no salen estas flores....que nos digan como lo hacen

Puntuación 14
#15
Podemos y lo hacemos
A Favor
En Contra

¡La culpa es de Madrit!

¡Espanya ens roba!

¡Indepéndencia!

Puntuación -11
#16
YAAA
A Favor
En Contra

HABER SI CUNDE EL EJEMPLO Y

LLEGAN ¡¡¡ YA !!! A LOS DE ARRIBA,

A LOS ¡¡¡¡¡ PUJOL-MAS.....!!!!! Y

QUE ¡¡¡¡¡ DEVUELVAN !!!!! TOOOODO LO

QUE SE HAN LLEVADO Y....

LUEGO CONTINÚEN POR EL CENTRO,ESTE SUR........

Y ¡¡¡¡¡¡¡ JUSTICIA !!!!!!!! NO "jueces" NI "INSTITUCIONES

QUE FAVOREZCAN EL TRINQUE.

Puntuación 27
#17
ALX
A Favor
En Contra

Otro más que hace el paseíllo y luego si marcha de rositas y sin devolver ni un céntimo. La mano politica que mece la justicia ha hecho y seguirá haciendo mucho daño a este país.

Puntuación 25
#18
YAAA
A Favor
En Contra

"15"

ESO,ESO....."LOS" HONRRAOS DEL "NORTE"

ANDA QUE NO LES CUNDE "RECOGER NUECES"

MOVIENDO EL ÁRBOL...¿ EL DE GUERNICA ?

¿ CUÁNDO LES VA A LLEGAR ?

Puntuación 16
#19
Ana
A Favor
En Contra

Si esta detenido, porqué no lleva las esposas puestas como hacen con cualquier ciudadano, tendrían que investigar a los guardias por una posible negligencia.

Puntuación 16
#20
SIDONIO
A Favor
En Contra

Pero cuándo leeremos la noticia: "Mas ha sido detenido"

Puntuación 25
#21
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

!!!!! OSTRAS........ CUANTA MIERDA EN EL BASURERO DE CATALUFA¡¡¡¡

Puntuación 22
#22
vaya mierda ppodrida
A Favor
En Contra

Pasará como con el amigo Bárcenas, se comerá el marrón el solito y para el marrano y el arturrico paz y gloria, a disfrutar de lo mangado.

Puntuación 8
#23
Anti CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

Cuantos más chorizos de diferentes partidos se detengan, mejor. Así irá saliendo las basura debajo de las alfombras.

Todos saben de todos, y si uno sale jodido, a continuación, este denuncia a los demás y así irán saliendo los trapos sucios.

Ya lo dijo Pujol, si me atacan, las ramas de los arboles se irán moviendo e irán cayendo lo que cuelga de ellas.

Limpieza de chorizos y ladrones, pero de verdad, no como la limpieza que algunos como Albiol, quieren hacer en Badalona, eso solo es fachada, lo duro es meter de verdad en prisión a todos los que nos roban.

Puntuación 11
#24
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Nesitamos un SISTMA JUDCIAL EFICAZ, INDEPENDIENTE y con los recuro necesarios para aplicar la LEY a todos los ciudadans: sin excepción de ninguna clase!!!

El Sr. Mas ya debería estar encerrado, por traidor, orrupto y enaltecedor de masas.

Puntuación 33
#25