El Real Jardín Botánico, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Ciéntificas (CSIC), empieza el curso escolar 2015-2016 con la organización de visitas guiadas y talleres botánicos con un carácter práctico y didáctico en los que las plantas son protagonistas.
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Como novedad, este curso también ofrece la actividad 'El Botánico en tu cole', una propuesta de tres talleres para realizar en los centros educativos, así como una visita adaptada a personas con discapacidad visual.
Los talleres escolares consisten en actividades "prácticas e interactivas" y permiten a los alumnos tener un contacto directo con la botánica gracias a la colección de plantas vivas del Jardín Botánico.
Para algunos talleres también se dispone del Aula del Botánico y su material científico con lupas binoculares, microscopios, pliegos de herbario o preparaciones microscópicas.
En total, se ofertan más de una decena de talleres adaptados a las distintas etapas educativas, desde Educación Infantil hasta la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o los ciclos formativos de FP, desde los más básicos, '¡A comer!' o 'Pequeños exploradores', a los más complejos como 'Semillas, la biodiversidad del futuro' o 'Las Gimnospermas'.
El Jardín Botánico también ofrece a los centros escolares visitas guiadas adaptadas a todos los públicos y edades, que combinan contenidos botánicos generales con la historia del centro investigador.
Este curso escolar, también como novedad, el Jardín Botánico organiza una actividad combinada de visita guiada y taller, con la que los alumnos se pueden llevar una imagen mas completa del centro.
LAS PLANTAS, A TRAVÉS DEL TACTO Y EL OLFATO
Asimismo, el Real Jardín Botánico, sensible a atender a todos los colectivos sociales, pone en marcha una visita adaptada a todas las edades para personas con discapacidad visual, para conocer las plantas a través de su tacto u olores.
Por otro lado, consciente de que no todos los centros escolares pueden organizar actividades fuera de los mismos pero sí les interesa el mundo de la botánica, el Jardín Botánico les brinda 'El Botánico en tu cole', una oferta de tres talleres de una hora y media de duración que se realizan en un horario a convenir con los centros escolares.
Los tres talleres que se ofrecen son: 'Explorador por un día' y 'Semillas, la biodiversidad del futuro', ambos adaptados a alumnos de Tercero a Sexto de Primaria, Primero y Segundo de ESO, ciclos formativos o escuelas taller.
El tercer taller, 'Las Angiospermas', está dirigido a estudiantes de Tercero y Cuarto de ESO, Bachillerato, ciclos formativos de FP o escuelas taller.
El propósito de toda esta oferta educativa del Real Jardín Botánico es difundir los conocimientos sobre la diversidad vegetal y su conservación, uno de los objetivos de este centro del CSIC junto a la investigación y la conservación de sus colecciones.
Los centros escolares y su profesorado interesados en esta actividad pueden encontrar más información sobre horarios, precios o reservas, así como la programación completa en la pagina web del jardín, www.rjb.csic.es.