
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos (Ciudadanos), Albert Rivera, han mantenido este martes su primer encuentro para negociar pactos electorales después de las autonómicas y municipales del 24M. En concreto, esta cumbre al más alto nivel ha tenido lugar durante una comida de trabajo entre ambos líderes. Rivera ha hecho referencia a que los posibles acuerdos tras los comicios se negocien en cada ámbito autonómico o municipal, algo que también ha trasladado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el que se ha entrevistado asimismo este jueves. Primer acuerdo entre ambos partidos: La Rioja.
El encuentro, que ha querido ser mantenido con discreción y alejado del foco público, se ha celebrado en el centro de la capital, según El País. En la charla se ha hablado tanto sobre la situación política del país como sobre los pactos post electorales (algunos complicados como los de la Comunidad de Madrid), según ABC. Precisamente, el PP depende del apoyo de Ciudadanos para gobernar en cuatro autonomías y en 18 grandes ciudades.
El propio líder de Ciudadanos ya ha confirmado el encuentro:
Hoy me he reunido con el Presidente del Gobierno de España y el líder de la oposición.La nueva etapa q vive España implica cambios y diálogo
? Albert Rivera (@Albert_Rivera) junio 2, 2015
El líder de Ciudadanos ya anunció el pasado viernes, antes de intervenir en el Círculo de Economía en Sitges, que había hablado por teléfono tanto con Rajoy como con Sánchez y que habían acordado reunirse en breve. En concreto, Jorge Moragas y José Manuel Villegas -jefe de gabinete de Rajoy y vicesecretario general de Ciudadanos, respectivamente- los organizadores de esta reunión.
El partido naranja llevaba ya tiempo pidiendo verse con el presidente: hace un año ya quisieron explicar al Ejecutivo su visión sobre Cataluña, pero Moncloa delegó en PP de Alicia Sánchez Camacho.