España

El riesgo de pobreza de las mujeres es un 12% superior al de los hombres

El riesgo de pobreza de las mujeres en España es un 12% superior al de los hombres, de acuerdo con los datos del informe 'Trabajar igual, cobrar igual, conciliar igual', elaborado por UGT.

El estudio, presentado con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de la Mujer, señala que, como consecuencia de la crisis económica y de las medidas del Gobierno, la desigualdad entre mujeres y hombres ha aumentado.

"Más paro, menor tasa de actividad y empleo, peores contratos y condiciones laborales, incluidas las salariales, y menor protección social conforman el relato de los estragos a la igualdad causados por la crisis y las políticas económicas que se han impuesto", denuncia el sindicato. A este respecto, el informe destaca que la tasa de actividad femenina en España descendió en más de 100.000 mujeres durante los dos últimos años, mientras que el desempleo para las mujeres se duplicó entre 2008 y 2013 y pasó del 13,04% al 26,67%, el segundo índice más alto de la Unión Europea.

Coincidiendo con el auge de la crisis económica, la brecha de género en desempleo comenzó a crecer a partir de 2009 y alcanzó en 2014 los dos puntos, mientras que la brecha en ocupación se situó en 10,27 puntos y el porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial aumentó al 73,28%, frente al 26,71% de hombres.

"Las medidas de recorte del gasto público y la ausencia de políticas de fomento de la corresponsabilidad han aumentado las dificultades de conciliación, empujando a las mujeres a incrementar su trabajo en el ámbito doméstico-familiar, en detrimento del trabajo retribuido en el ámbito laboral", denuncia UGT, que indica que durante los tres últimos años las prestaciones por maternidad se redujeron en un 13,88% y las de paternidad en un 13,01%.

"Por el contrario, las excedencias por cuidado familiar se han incrementado en un 14,05%, como consecuencia, entre otros motivos, de la falta de estructuras públicas, siendo mayoritario el uso de la misma por parte de las mujeres", reseña el sindicato.

Pensión media

Asimismo, el informe señala que la pensión media de los hombres en 2012 fue de 1.067 euros, frente a los 659 euros que percibieron las mujeres, lo que supone que éstas cobraron de media un 38% menos que los hombres, una diferencia que, según UGT, se mantendría en 2013 y 2014.

"España se aleja cada vez más de la Estrategia Europea de Empleo para 2020, que busca la creación de más y mejores empleos, fijando entre sus objetivos que el 75% de los hombres y mujeres de 20 a 64 años estén empleados y que el riesgo de pobreza y exclusión social amenace a 20 millones de personas menos", concluye el sindicato.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepis
A Favor
En Contra

Mucha demagogia. La tasa de suicidios es el 75% de hombres y 25% de mujeres. No hay mejor dato que ese Para cuantificar la realidad.

Puntuación 6
#1
juan
A Favor
En Contra

Más de 12,8 millones de personas, el 27,3 por ciento de la población de España, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión. Desde 2009, 1.320.216 personas han caído en esta situación de vulnerabilidad, lo que implica un incremento del 2,6 por ciento

Puntuación 10
#2
luis
A Favor
En Contra

Al cierre de 2013 el colectivo más afectado era el de jóvenes entre 16 y 30 años, con un 33% en riesgo de pobreza y exclusión, seguido de los niños, con un 31,9 por ciento. En total, la tasa de pobreza infantil para menores de 16 años es del 26,7%, seis puntos por encima del conjunto de la población

Puntuación 9
#3
javier k.
A Favor
En Contra

Tres de cada cuatro mujeres vulnerables en España viven en la extrema pobreza

La tasa de trabajadoras pobres entre las mujeres que participan en programas de intervención social es del 80%

Puntuación 0
#4
Felix Bí¶hm
A Favor
En Contra

https://www.youtube.com/watch?v=hJIYKIOspuM

y tambien:

https://www.youtube.com/watch?v=40Jz0LPQAQY&t=62

Puntuación 0
#5
AlCapone
A Favor
En Contra

Segun Rajoy todo va bién y estas cosas no existen.

Puntuación 5
#6
antifeminazis
A Favor
En Contra

Sólo hay que ver la cantidad de vagabundas que hay comparado contra la cantidad de vagabundos.

Basta ya de demagogia feminazi.

Puntuación 2
#7
Antimachistas
A Favor
En Contra

¿Estás negando las cifras del artículo?

Puntuación -1
#8