España

Las 'Grecias' de España: autonomías que no se ajustan y nadan en deuda

Cataluña y Andalucía persisten en los 'números rojos' pese a recibir la mayor parte del FLA. El rescate total a las CCAA engrosa el pasivo del Estado y asciende ya a 104.642,6 millones de euros.

Seis autonomías españolas, con Cataluña y Andalucía a la cabeza, destacan por su insuficiente ajuste de déficit, por el desbordamiento de su deuda pública y por liderar la mayor recepción del rescate estatal en forma de Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y Planes de Proveedores. Además, pese a ser las que más oxígeno reciben a través de esos mecanismos de liquidez, que a la sazón engrosan la deuda pública estatal, siguen sin lograr la consolidación presupuestaria estipulada.

Se da el caso, además, de que precisamente esas autonomías que peor puntúan en la gestión de sus cuentas registran numerosos casos de corrupción que atañen al erario público, o tienen sus redes clientelares basadas en destinar dinero del contribuyente bien a embajadas autonómicas en el extranjero, como en el caso de Cataluña, bien a bonificaciones o estipendios como los subsidios del PER en Andalucía.

La radiografía de la mala gestión de estas Administraciones autonómicas -entre las que destacan Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura- guarda profundas similitudes con el perfil que los líderes europeos y el propio Gobierno español critican respecto de la rescatada economía griega: insuficiencia de los ajustes, deuda desbordada, incompleta implantación de las reformas y ajustes marcados, sobredimensión del sector público, fraude, corrupción y clientelismo basado en subvenciones, bonificaciones o exenciones que merman la caja de las arcas públicas.

Sin embargo, las Grecias que están dentro de casa se ven de otra manera y cuestiones políticas hacen que no se ejerza con las autonomías más díscolas la misma fuerza que se pretende ejercer sobre Atenas para que cumpla sus reformas y ajustes. Como indica el profesor del CEF Juan Fernando Robles, "aunque Cataluña, Valencia y Andalucía, entre otras, no han quebrado gracias al respaldo y financiación del Estado, su mala gestión presupuestaria ha sido escandalosamente similar a la que se atribuye a Grecia". No en vano, frente a los 240.000 millones que recibió Grecia en sus dos rescates, el conjunto de las CCAA ha recibido asistencia por 104.642,66 millones entre las distintas fases del FLA y de los Planes de Pago a Proveedores (incluyendo el de entidades locales, que en última instancia redunda en beneficio de la comunidad). Y pese a haber insuflado el Estado este elevado montante, la radiografía autonómica conjunta arroja una deuda total del 22 por ciento del PIB, que rebasa ya el techo de los próximos tres años, y en noviembre de 2014 doce CCAA incumplían el tope de déficit del año, del 1 por ciento del PIB. Todo ello con nuestras seis Grecias -Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura- a la cabeza en desequilibrios y con elevadas tasas de paro.

El profesor del IEB Miguel Ángel Bernal comparte la identificación de la mala gestión autonómica con el caso griego, pero cita una diferencia fundamental: "Aquí sí hemos mutualizado la deuda". En este punto, Robles añade que "aunque se ha mutualizado, sobre todo en Cataluña este hecho carece de reconocimiento público pese a haber reportado grandes ahorros. No sólo eso, indica, sino que, además, "no se ha visto correspondido con una verdadera colaboración para reducir gastos duplicados con la Administración del Estado, como los de representación en el extranjero o medios de comunicación".

Y si algo resulta aún más flagrante en la mala gestión es el desglose del desajuste. Casi siempre la justificación del desvío respecto de la meta de déficit no obedece a servicios que justifiquen la laxitud. Robles explica que es "rayano en la prevaricación recortar en servicios públicos esenciales, como sanidad y educación, mientras se mantienen estructuras de gasto orientadas a la propaganda o a mantener el clientelismo".

La clave de esta situación, indica, es que el rescate autonómico apenas ha estado ligado a cumplir condiciones estrictas", algo que ahora trata de subsanar el Gobierno obligando a más control y supervisión a las que reciban la árnica de las nuevas medidas lanzadas a final de 2014, como la condonación de intereses. Una árnica que también pide hoy Grecia a sus acreedores.

comentarios64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SOS SOS SOS
A Favor
En Contra

CASPA.LUNYA NACIONALISTA

NUEVA NACIÓN DEL AFRICA MEDITERRANEA

DE HONORABLES PADRES DE LA PATRIA LOS PUJOLES

TIERRA EN DECLIVE PLENO

CON HUIDA DE EMPRESAS Y CAPITALES

SALVESE QUIEN PUEDA.

Puntuación 9
#1
Admirador de Miguel
A Favor
En Contra

Y lo que os queda paletos con barretina ... y lo que os queda.

Podéis venderle la moto de la historia inventada, el dialecto regional paleto erigido como arma separatista, la arcadia feliz tras la secesión y hasta la cura del cáncer a los paletos con barretina que se dejen engañar .... pero los catalanes de bien, el resto de españoles, y por supuesto, el inversor internacional, no es imbécil ni tienen la barretina enroscada, así que pensamos por nosotros mismos.

Seguid votando a estos ladrones defraudadores, paletos con barretina, al final os van a dejar la región hecha unos zorros, peor de lo que ya esta. Al final tenéis lo que os merecéis, ya que es lo que votáis.

Asco de paletos con barretina.

Puntuación 25
#2
Caganers Cat
A Favor
En Contra

Yo soy Catalan nazionalista, y me escribo en mayuscula porque somos el pueblo elegido. Os gurrupiñamos la industria y lo recaudado en impuestos, pero queremos mas para fundirnos los euros en nuestro dios Puyol. "España nos roba" un lema del que vivimos para chantajear y seguir chupando como sarnas. Queremos irnos de España, pero que nos compren, dejen jugar al barcelona y ser europeos, ah y que nos presten dinero... de lo contrario señalamos a España y Europa de ser represores.

Viva Cataluña! Viva el gorroneo de los recursos de las otras 16 CCAA! Lo mio es mio y lo tuyo es mio porque me lo robas!

Asi somos en Cataluña, afanamos los recursos de un pais y luego señalamos al resto de vagos. Tenemos al burro de mascota por error, deberia ser el tabano!

Puntuación 20
#3
Puyol es el dios del Africa CAT
A Favor
En Contra

En el pais charneguero de las piruletas, vivian catalufos que llamaban ladrones y colonizadores a sus clientes españoles. Se pensaban que atarian a los perros con morcillas y se encontrarian con el oro y el moro. Hasta que de repente dejaron de ser españoles y europeos, cuando Fitch dio el aviso y el mundo entero saco de alli hasta el ultimo centimo. Las monedas de chocolate tenian mas valor que los catalinos (su moneda), sus billetes solo valian para limpiarse el culo y los lloros y victimeos ya no les valdrian de nada para salir del fango que, con tanto empeño regaron con odio y mentiras. CONCLUSION: Dejad de ser neuroticos llamando ladrones a los demas mientras que vuestros abuelos estan en un geriatrico desatendidos y sin medicinas porque Artur Mas NO PAGA a las farmacias para poner urnas del todo a 1€.

Puntuación 10
#4
Marchense de una vez Catalanistas y sin derecho de retorno
A Favor
En Contra

Yo nunca he hecho boicot. Desde el primer momento que empecé a plantearme no comprar producto o servicio catalán lo hice como habito de compra, sin obsesionarse, habituarse, que se te escapa alguno o de momento no lo quieres cambiar, no pasa nada, aún así la mayoría de la cesta ya no será de producto que venga de Cataluña, poco a poco. Es fácil, por lo menos en compra de súper, la lista es prácticamente la misma siempre. Y llevo así algún año que otro, pues de un modo u otro los catalanes llevan en el mismo plan muchísimos años, no han cambiado y no parece que vayan a cambiar. Y visto lo visto ahora pongo más atención a que no se escape ninguno. Un catalán, o al menos político catalán, votado por los catalanes mayoritariamente, con lo cual viene a ser lo mismo, prefiere que la media de renta española sea 100 y la suya 300, a que la media española sea 300 y la suya 400, en vez del triple. Todo para mí, todo para mí, en vez de pensar en que la articulación y desarrollo de todo el país al final a todos y sobre todo a elllos les va a favorecer más. Pues nada, ya que pensáis que fiscalmente contribuís mucho al resto os ayudaremos a contribuir menos dejando todo el IVA en otras comunidades, y consiguiente impuesto de sociedades por vender más y tener beneficios, así como IRPF de los trabajadores de dichas empresas, porque las otras cada vez tendrán que tener menos. Y de veras que lo siento por ellos, pero parece que no se enteran de la pelicula, o es que les tienen abducido el cerebro los nacionalistas. Hala, mejor para el resto de España, vosotros solitos os lo habéis buscado. Lo que importa es el mercado, donde se genera la compra y consumo y no donde está la empresa, y salvo 6-7 millones de habitantes el resto del mercado hasta 47 está en el resto de España, y empresas que ofrezcan los mismos productos las hay de sobra, y si no surgirán.

Puntuación 6
#5
Indignada
A Favor
En Contra

Como les están viendo las orejas al lobo estos catalanes"¦

Esto se lo dedico a todos los independentistas, y especialmente a los políticos catalanes: NO TENEIS VERGí‹NZA!!!

Cataluña es lo que hoy es, entre otras cosas, gracias a aquellos Andaluces, Extremeños, Castellanos, que se fueron a ser explotados por la burguesía en fábricas catalanas. Aquellos que dejaron su tierra para buscarse la vida y que hoy tienen unos hijos que se creen más catalanes que Juan Laporta.

Sois la comunidad de España peor gestionada y más endeudada tanto en términos absolutos como per cápita y si no fuera por el Fondo de Liquidez Autonómico os hubieseis tenido que declarar en quiebra. OS HEMOS SALVADO TODOS LOS ESPAÑOLES!!!! Y, para colmo, no paráis de insultarnos y de proclamar que os robamos. Vosotros nos lleváis robando 100 años. Chorizos!

Así, que al menos por mi parte, os podéis meter el cava y todas vuestros demás productos por donde os quepa"¦

Puntuación 14
#6
ramonetarabull
A Favor
En Contra

ESPAÑA VERDADERAMENTE ESTARIAMOS MEJOR SIN ESTA CHUSMA

APíTRIDA,SECESIONISTA Y PALURDA.

YO Y MILLONES DE ESPAÑOLES ESTAMOS HASTA SUS "CUJONS"

DE SUS INSULTOS Y SUS OFENSDAS,LES DARÍMOS LA ·BOLETA"

Y LA EXPULSIÓN DE SUS PRODUCTOS SUS EMPRESAS Y VISADO

PARA ENTRAR,EL ODIO,CREA ODIO,VEA CHEQUIA-ESLOVAQUIA,

SERBIA-CROACIA ECT,Y SIENDO PAISES ARTIFICILES,NUESTRA

ESPAÑA LLEVA AGUANTANDOLES 500 AÑOS.CAGANERS IROS,a la ruina.

Puntuación 8
#7
Catalanistas
A Favor
En Contra

CATALANISTA=

vago,gadul,holgazan

burguesito catalan chaquetero franquista

que vive siglos de explotar charnegos a 2 gordas

y de explotar a toda ESPAÑA como una colonia economica suya

parasitos chantajistas y victimistas largaros ya de ESPAÑA.

Puntuación 3
#8
CATALUFA nacionalista unida jamas será vencida
A Favor
En Contra

Abrid bien el ojete mis queridos fascistoides nacionalistas Catalanes y a 4 patitas

que vuestros amos los honorables padres de la patria;PUJOLES

os lo estan dejando ya como un acordeón jajajajajajaja

recordar siempre queridos caganers;Espanya ens Roba y la culpa es de Madrid de Madrit...

Puntuación 4
#9
GOOD BYE
A Favor
En Contra

GOOD BYE CASPALUNYA

con verja incluida y fuera de la UE

al Africa mediterranea NACIONALISMO CATALAN=CHANTAJES VICTIMISMO Y CORRUPCIÓN.

Puntuación 3
#10
Mañico
A Favor
En Contra

Guarrindongos trileros Catalanistas

Franquistas chaqueteros explotadores y colonialistas

fuera empresas extranjeras Catalanas de ESPAÑA .

Puntuación 3
#11
Braulio
A Favor
En Contra

Es un planteamiento sesgado. La que está endedudada es España, no las comunidades, puesto que España no es más que una suma de comunidades.

Del pais entero es responsabilidad de la mala administración de las comunidades. Lo malo no es la mala adminstración que hay, sino que ha quedado en evidencia que se prefiere recortar en sanidad, educación y pensiones, por citar tres ejemplos, antes que eliminar gastos supérfluos en comunidades, por no incluir también a los ayuntamientos.

El problema de darle una patada a la pelota hacía adelante es que por ese camino solo se llega el default, es cuestión de tiempo, y por cierto no mucho tiempo.

Puntuación -1
#12
visca catalunya lliure
A Favor
En Contra

estais enfermos,

Puntuación 35
#13
LOLOLO
A Favor
En Contra

Ni un duro para Cataluña.... que lo paguen aquellos que se sienten antiespañoles.

Que se lo pidan a puyol y cia..

Cierre de grifo a Cataluña...

Puntuación 3
#14
Ramon
A Favor
En Contra

PAPA.....................QUIERO OTROS 10.000 MILLONES MAS

PAPA.....................ME QUIERO INDEPENDIZAR..........

PAPA.....................QUIERO TENER UNA HACIENDA PARA MI

PAPA.....................QUIERO TENR UNA JUSTICIA PARA MI

........NIÑO VETE A TOMAR POR CULO.......................

........TRABAJA,SO GOLFO,NO ENGAÑES,PROTESTES............

........ERES UN MAL NACIDO,UN HJO PRÓDIGO................

Puntuación 4
#15
luas
A Favor
En Contra

Esta noticia es tendeciosa. No puede ser cierta cuando todo el mundo sabe que (según Randall el obsesivo anti-pp) "Grecia nunca ha vivido por encima de sus posibilidades".

Y lo sabe todo el mundo menos el periodista y todos los que se lo han creído.

Puntuación 0
#16
Catalanista trilero
A Favor
En Contra

al 13

Si quieren ser independientes que empiecen por no pedir dinero al resto de España.

Si tan "solventes" son, si tanto aportan ¿cómo es que tienen que pedir al resto de España?

Puntuación 6
#17
angelaa
A Favor
En Contra

Cuando alguien no paga sus impuestos se le castiga noo, pues a todos estos la misma medicina y si no ARRIVERERCHI AUTONOMIAS que estamos hartos de pagar impuestos.

Cuantos menos mandando menos robando.

Puntuación 10
#18
Ruinas Catalanas
A Favor
En Contra

SPAIN IS NOT GI.LI.PO.LLAS

NO AL RECATE DE CATALUNYA

Puntuación 7
#19
vicente
A Favor
En Contra

Que se los pidan a los PUJOL, el gran defensor de la "patria catalana......"

Lo que les habría que dar es una patada en el c.u.l.o. y echarlos de España.

Puntuación 7
#20
Cantabria
A Favor
En Contra

y que cierto el viejo refranero español:

De Cataluña nunca

ni buenos vientos

ni buenos casamientos.

Puntuación 8
#21
Pixin
A Favor
En Contra

Guarden bien sus bolsillos españolitos

que los nacionalistas catalanes llevan decadas saqueandolos.

Puntuación 5
#22
ja
A Favor
En Contra

Espanya ens Roba

la culpa es de Madrid de Madrit ....

Puntuación 3
#23
visca catalunya lliure
A Favor
En Contra

de verdad os creeis que nos dais un duro?, entoncez porque venis a competir con los negros, latinos, rumanos etc, por un misarable puesto de trabajo mal pagado. yo no voy a vuestra tierra a suplicar trabajo, que no os trata bien el sr marques?

Puntuación -6
#24
Aurelio
A Favor
En Contra

Muerte a las autonomias! HAY QUE CERRAR TODOS LOS CHIRINGUITOS de los nacionalsocialistas.

Puntuación 7
#25