España

El intendente de la Guardia Urbana de Barcelona niega que se hicieran informes del 4F para el alcalde Clos

Dice que los condenados resultaron heridos en la detención por su violencia

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El intendente mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez, ha negado que se hicieran informes sobre el caso del 4F para el entonces alcalde, Joan Clos: "No existe ningún informe para el alcalde. Los informes que hacemos son las diligencias y las llevamos al juez", ha subrayado.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha asegurado que la sentencia del caso que recoge el documental 'Ciutat Morta' es esclarecedora sobre la agresión al agente, ha afirmado que fue por el golpe de una piedra y ha admitido que también se tiraron macetas pero, por entonces, "el agente ya estaba en el suelo".

Vázquez ha incidido en que "no hay duda de que los condenados fueron autores" de los hechos, y ha resaltado que los primeros arrestados se mostraron muy agresivos en el momento de ser detenidos.

En ese sentido, ha achacado las heridas que sufrieron --y que los condenados han atribuidos a torturas por parte de la Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra-- a la necesaria defensa de los agentes en el momento de la detención.

"Se aplica la fuerza en el momento de la detención porque hay una gran resistencia y violencia hacia unos cuatro agentes, que son rodeados" por unas 30 personas, ha apuntado el intendente.

Vázquez ha resaltado que la violencia de los detenidos fue tanta que un agente tuvo que dar "un tiro intimidatorio al aire" ante la situación de peligro en la que se encontró.

Sobre las acusaciones de torturas vertidas por un agente jubilado de la Urbana, el intendente ha afirmado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando querellarse contra este exagente porque "no se puede dejar una sombra de duda", y ha considerado que habla de otra época de la Policía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky